España España · Huelva
Voto de Anibal:
Sintel (C)
2010 Países Bajos (Holanda)
Animación
6,5
Animación. Fantástico. Aventuras. Acción "Sintel" es el tercer gran proyecto animado de la Blender Fundation, tras "Elephants Dream" (2006) y "Big Buck Bunny" (2008) y narra la historia de una chica y su dragón que es secuestrado por otro dragón, lo que hace que la chica comience una larga aventura para encontrar a su compañero. Como los demás trabajos del la fundación, "Sintel" es de libre distribución y puede descargarse gratuitamente desde su propia web oficial o visionarse ... [+]
29 de noviembre de 2010
“Sintel” es un cortometraje de animación realizado con Blender (software libre de modelado y creación de gráficos 3D). Este es el tercer cortometraje creado por la Fundación Blender usando casi exclusivamente software libre y que, además, se ofrece de forma pública y gratuita en la red. Los otros dos cortometrajes anteriores fueron “Elephants Dream” y ”Big Bick Bunny”. Antes de analizar el corto en más profundidad, quiero hacer hincapié en que no se trata de animaciones toscas o poco pulidas (luego hablaré con más detenimiento sobre ellas, pero vaya por delante que están francamente bien), y tampoco son precisamente baratas (los 14 minutos que dura el cortometraje han costado 400.000 euros).

Te lo recomiendo si te gustan los cortos de animación o si dispones de poco tiempo para ver algo (es ideal para pasar el rato si tienes cosas que hacer en breve y quieres hacer algo de tiempo mientras tanto). Lo malo es que se termina en un suspiro, todo pasa a velocidad supersónica y te deja con la sensación de que se podría haber sacado una buena película de aquí.

Las animaciones las veo más cercanas al mundo del videojuego que a las películas de animación propiamente dichas. No obstante, a mí me parece que están bastante logradas (las expresiones de la cara, los paisajes e incluso los pequeños detalles como la bruma, la nieve o el agua). La ambientación es excelente, las escenas de acción son nítidas y hasta la música es digna de mención. En fin, creo que todo el apartado técnico es sobresaliente teniendo en cuenta que no se trata de un producto de Pixar o DreamWorks.

Sobre la historia no voy a decir prácticamente nada para no revelar detalles de la trama, solamente te digo que no es para nada infantiloide y que me ha gustado muchísimo. De hecho, creo que es una de las mejores historias de cuantos cortos he visto (el desenlace me ha parecido sublime, de verdad).

Y poco más voy a añadir, “Sintel” es un interesante y bonito cortometraje. Sin duda que merece la pena verlo y además tiene el aliciente de que es muy entretenido de principio a fin.
Anibal