España España · Huelva
Voto de Anibal:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2011
“La legión del águila” no es un peliculón para quitarse el sombrero ni nada que se le acerque. De acuerdo, pero resulta un filme más que correcto y entretenido. Me ha gustado su forma tradicional de rodarse, apenas se usa el ordenador, y también que es cine épico de aventuras como el de antaño. Lo cierto es que echo de menos este tipo de productos, ya que apenas se hacen ahora. El tipo de cine que te ofrece “La legión del águila” hace ya bastante tiempo que está olvidado en un cajón debido a los efectos especiales generados por ordenador, el 3D, el Croma y todos los avances tecnológicos actuales (y ojo que no digo que no me gusten cuando están bien hechos). Desde luego es una pena que ocurra esto porque este filme demuestra que no hace falta gastarse una millonada en efectos digitales de última generación para hacer una película que se disfrute y entretenga.

Este filme bebe de otras fuentes como por ejemplo “Gladiator”, “El último mohicano” o “Centurión”. Lo cierto es que en algunos momentos canta demasiado a estas películas, pero no me ha molestado. No me ha molestado y la verdad es que no sé explicarte muy bien el porqué. Quizás sea porque en el fondo este es un filme correcto en todas sus facetas (guión, interpretaciones y apartado técnico). Tal vez también sea porque me ha entretenido de lo lindo y esto es algo que veo que cada vez se está infravalorando más y más. Parece que da igual que un filme sea un tostón lento, pretencioso e inverosímil si con ello consigue ser original o sorprender al espectador con alguna vuelta de tuerca de lo más rebuscada en su desenlace.

“La legión del águila” posee una estupenda fotografía, unos paisajes preciosos, un vivo pulso narrativo y una excelente ambientación de la época (me ha encantado su vestuario y las técnicas de combate de la legión romana). Además, tiene una épica banda sonora que acompaña a la perfección en los momentos emocionantes de la narración. Todo ello ayuda a configurar un filme que bien merece la pena ver.

Para terminar con mi crítica nombro las cositas criticables que tiene: la cámara al hombro en algunas peleas (otras, sin embargo, están muy bien filmadas. Lástima que no las rodaran todas así), la previsibilidad de casi todo lo que acontece en el último tercio de metraje y, por último, la aparición de esos legionarios “retirados” en la batalla decisiva (esto es lo que menos me gustó de toda la película).
Anibal