España España · Huelva
Voto de Anibal:
7,6
145.289
Animación. Comedia. Fantástico. Infantil Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2010
Desde que descubrí esta maravillosa página web, cuando termino de ver una película o una serie de televisión, me gusta sentarme delante del PC y escribir una crítica explicando lo que me ha parecido el filme, hablar de sus personajes, del guión, etc. Normalmente escribo el texto primero y luego le asigno una frase en la cabecera. Lo que más trabajo me cuesta hacer es darle una nota, ya que me gusta ser objetivo, y me haya gustado un filme o no, siempre lo valoro intentando darle la nota más justa posible, porque no basta con apreciar sólo su guión, la interpretación de los personajes y su aspecto técnico, también hay que valorar el mensaje que transmite, su originalidad, el sabor que te deja tras verlo, la banda sonora, etc. Son muchas cosas a tener en cuenta, aunque en contadas ocasiones me resulta muy fácil adjudicar un valor numérico a lo que he visto. Esta es una de esas veces, porque me da igual que sea un filme de animación o que algunos digan que es una película para niños: No se me ocurre otra nota que no sea un 10, y eso no es todo, si hubiera un escalafón mayor para puntuarla, aparte del 1 al 10, como por ejemplo una opción para calificarla como una obra maestra, las mejores películas que he visto en mi vida, o cosas similares, también se lo daría. Hablando ya del filme en exclusiva, decir que su guión es de lo más original, te sorprende su derroche de imaginación al recrear un mundo alternativo al nuestro, donde los monstruos consiguen la energía para sustentarse a base de asustar a los niños, para ello disponen de puertas que comunican los dos mundos y de asustadores profesionales para obtener el mayor provecho posible al atemorizarlos. En una de sus incursiones, una niña pequeña (Boo), consigue colarse en su mundo y provocar un auténtico terremoto, ya que piensan que los humanos son tóxicos. De entrada, decir que esta fantástica e impensable forma de retratar su mundo imaginario, donde los que se asustan son los monstruos en vez de la pequeña, provocará más de una sonora carcajada y más de un "oooh...", viendo la que se va a liar cuando la adorable Boo lleva a cabo sus travesuras. Junto a Boo, que es un "crack" (recordarás frases memorables que dice como Mai Uasosqui o gatito), los otros dos personajes protagonistas, Mike y el asustador Sulley, también son maravillosos. Los secundarios no se quedan atrás, como el pobre que tenía que sufrir, una vez tras otra, un proceso de descontaminación porque siempre entraba en contacto con alguna prenda humana. Su aspecto técnico es muy bueno, a pesar de que ya ha llovido bastante desde el día de su estreno, los gráficos de la animación son excepcionales, con escenas meritorias como la pelea que sucede en las puertas. Y no sé que más decir, recomiendo a todos esta película porque rebosa ternura, optimismo y sentimiento. Para mí es la mejor película de animación que he visto jamás, y su banda sonora es inolvidable. No os perdáis los créditos finales, que también tienen su miga.
Anibal