España España · Huelva
Voto de Anibal:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción Serie de TV de 13 capítulos (2009). En la Tierra se organiza un viaje cuyo fin es explorar varios planetas en busca de recursos minerales. Los astronautas de la expedición tendrán que vivir en el espacio durante seis años, pero todo está previsto para afrontar cualquier contratiempo que pudiera surgir. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2010
“Gravedad cero” es otra buena serie que ha sido cancelada injustamente. Es una más de esa larga lista de productos que muerden el polvo antes de tiempo debido a las audiencias. No entiendo que esta serie, y otras como por ejemplo “Jericho” y “Tru Calling”, se vaya al garete mientras que otros esperpentos duran 4 o 5 temporadas en antena. Como he dicho antes no lo entiendo, quizás con esta serie el público norteamericano no tuvo paciencia o no le atraía la trama, no lo sé, pero lo que sí sé con seguridad es que las productoras cortan por lo sano en cuanto una serie no tiene una buena audiencia o no es la que ellos esperaban. Debido a este motivo “Gravedad cero” termina sin ningún tipo de final y, además, justo en el momento en que la cosa se ponía de lo más interesante. Esto quiero advertirlo de antemano, ya que si eres de los que ven una serie y quieres un desenlace pues aquí no lo vas a tener.

La serie no es muy común, lo cual se agradece desde luego. Una serie sobre astronautas, paseos espaciales y viajes por el sistema solar no se ve todos los días. Y quiero matizar que aunque sea ciencia-ficción es en plan realista, su historia se desarrolla en el año 2052 y el grado de tecnología y avances científicos es muy similar al nuestro. Aquí no vas a ver hombrecillos verdes, ni tampoco androides asesinos, razas alienígenas todopoderosas o pistolas láser. Prácticamente, si quieres ver una serie con esta temática tienes que echar mano de los documentales del Canal de Historia o el Discovery Channel. Así pues, si te gustan las series de ciencia-ficción y el espacio te lo pasarás francamente bien.

El planteamiento de la serie es atractivo, engancha, y posee una buena ambientación y efectos especiales. El guión combina numerosos flashbacks sobre los personajes antes de salir al espacio con el desarrollo de la actual misión espacial que llevan a cabo. Puede que abusen un poco en este sentido pues algunos flashbacks están muy bien para conocer la relación entre los personajes, su entrenamiento, conflictos y demás cuestiones, pero otros son insustanciales y, además, el formato de que medio episodio sean flashbacks y la otra mitad el presente en la nave termina cansando un poco. Esta es la única pega que en realidad le puedo poner a la serie. En mi opinión se hace cansino estar saltando narrativamente de la misión a 5 años antes con un promedio de 6 o 7 veces en cada episodio. De todo lo demás no puedo dar ninguna queja (trama, interpretaciones, efectos especiales, aspecto técnico, etc.)

Y poco más voy a añadir, salvo que es una lástima que la serie terminara tras ese capitulazo en Venus, sin duda el mejor de la serie, dejando en el aire todas las tramas abiertas (la misión, el objeto Beta, las relaciones entre los astronautas, la trama periodística en la Tierra, etc.) Por último, decir que me encantaron las recreaciones de la superficie de Marte y Venus, fue una auténtica gozada verlas.
Anibal