España España · Huelva
Voto de Anibal:
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción Miniserie de TV de 6 episodios. Remake de una popular serie británica de los años 60. Narra la historia de "Seis", un agente del gobierno secuestrado y confinado en la remota isla conocida como "The Village", que no recuerda nada y no comprende por qué se encuentra atrapado en esa isla. Todos los habitantes de "The Village" son como él: números sin memoria ni pasado, y están sometidos a una estricta vigilancia. Sin saber en quién ... [+]
24 de octubre de 2010
Quiero empezar dándole al César lo que es del César: “The Prisoner” es una serie que no llega a aburrir totalmente. Es una apuesta arriesgada pues es del gusto contemporáneo, o sea, que basa su potencial en la mente, los pensamientos, el subconsciente y otros factores que hoy en día están muy de moda en la gran pantalla. A un servidor no le ha terminado de calar esta producción por varios motivos. Sin embargo, no dejo de reconocer su intento buscando algo postmoderno y la buena interpretación de un inspirado Ian McKellen (Magneto para los amigos). Creo que estas dos cosas son lo mejor que puedo decir de esta serie junto con el hecho de que se da parcialmente respuestas a una trama demasiado liosa. He de admitir que me esperaba una ida de pinza de padre y señor mío como desenlace, pero como he dicho antes, y a pesar de que deja bastantes lagunas argumentales, al menos no se sale por la tangente de forma totalmente inexplicable ni te deja maldiciéndola cuando termina (cosa que últimamente me ha pasado con más de una película).

Una vez dicho lo que tengo que otorgarle como aceptable, ahora toca la parte que no lo es. De entrada, lo primero que no ha sido de mi agrado es el hecho de que gran parte de la miniserie, por no decir toda, te la pasas en un estado de confusión permanente. Hay tantos flashes, delirios, momentos oníricos y saltos entre dos realidades que no hay forma de aclararse. Esto provoca que entres en un estado de desasosiego y de confusión de la que sólo sales en momentos puntuales (vamos que estás tan perdido como el protagonista de la serie). Tal vez esa era la idea del director, su intención a conciencia, y de ser así desde luego que lo consigue. El problema con esto es que el embarullamiento mental en el que estás inmerso sólo se disipa cuando se explica algo cada x tiempo, que por otra parte sucede con cuentagotas o de forma que no sabes bien que pensar a ciencia cierta, así que la narrativa de la historia se vuelve demasiado confusa.

Debido a que el guión no termina nunca de desarrollar bien la historia, ni tampoco de explicar las acciones de los personajes de forma coherente, tienes la sensación la mayor parte del metraje de que te están dando gato por liebre, de que van a alargarla de cualquier manera durante los 6 episodios para dejarte finalmente con cara de tonto cuando termine. Y esto es, repito, por la idea del director de querer mantenerte constantemente a la deriva. Personalmente me terminó por provocar indiferencia, así que comprendo perfectamente a los que dicen que esta serie les causó sopor.

Resumiendo, “The Prisoner” es una serie de ciencia-ficción descafeinada y demasiado farragosa en líneas generales. La historia y su forma de contarla tienen menos chicha de lo que pretende. Y por último, posee alguna que otra rallada mental que tiene pena de cárcel (lo de los globitos blancos gigantes es para coser a ostias a quien se le ocurrió). En definitiva, no llega al aprobado aunque tampoco es una porquería total.
Anibal