España España · Almería
Voto de Antonio:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2024
Una nueva versión del famoso accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en los Andes, con la película ¡Viven! aún muy reciente, que colocó el listón muy alto para este remake.

En mi opinión, esta película es muy similar a ¡Viven!. A duras penas se puede negar que es una copia, con la desventaja de que en ¡Viven! algunos actores eran muy conocidos, aunque en realidad solo fueran dos. John Malkovich tuvo una aparición casi anecdótica, pero Ethan Hawke era el principal protagonista y lo hizo muy bien. En "La sociedad de la nieve" nadie conoce a los actores, que se reparten el protagonismo, o el que parece ser el protagonista principal es un personaje muy distinto al de Ethan Hawke en ¡Viven!, creando más bien confusión en el espectador. Las comparaciones con ¡Viven! son inevitables. En esta ocasión, quizás los efectos especiales son un poco mejores, muy poco, en concreto en lo que respecta al accidente, y también añade algunos elementos sueltos más impactantes o escabrosos. En cuanto a las actuaciones o la manera de narrar la historia, no me ha convencido nada. El director parece mucho más interesado en mostrar los sentimientos de los accidentados, con la cámara más cerca de sus caras, cosa que no consigue. Esto puede ser un problema generalizado del cine español o hispano, en este caso probablemente también influenciado por las críticas acerca del sensacionalismo o falta de rigor en la película de estilo más norteamericano ¡Viven!, que también tuvo críticas por la elección de los actores sin rasgos hispanos.

En resumen, la película ¡Viven! me gustó mucho y, al obtener este remake muchos elogios, no dudé en verla, esperando un nuevo punto de vista mejorado. Sin embargo, se trata de casi una copia con algunos elementos un poco cambiados que no justifican este remake. Mucho menos se justifican los muchos elogios y premios que ha obtenido en España.
Antonio