España España · Madrid
Voto de Denero:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
1 de mayo de 2020
Lúcida y luminosa comedia negra.

Si cambiáramos la canción de los créditos iniciales de José Luis Perales, por algo de jazz , casi se podría confundir con una película de Woody Allen, no tanto en los diálogos ni en el estilo, como en la trama, su desarrollo y sus personajes y situaciones. No es comparable a las obras mas brillantes del director neoyorkino, pero no tiene nada que envidiar a las demás. Aunque haga esta referencia, la película El autor consigue lo que busca su protagonista, hablar con voz propia, y suena bien.

Casi todo el peso recae sobre esa trama bien elaborada y sobre el protagonista, también muy bien interpretado por Javier Gutiérrez. Merecen mención especial Antonio de la Torre, que como siempre está genial, María León en un papel con menos presencia, pero con mucha importancia y, sobretodo Adelfa Calvo, que consigue dar vida de forma brillante a, como dice el protagonista, un personaje tremendo.

Cualquiera que haya querido escribir se sentirá en algún momento identificado, se sonreirá muchas veces, se reirá, por supuesto, y sobretodo, entrará muy bien en la película, que muestra muy bien la frustración del creador que no consigue crear lo que quiere. El empecinamiento del protagonista y sus recursos quizá sean menos reconocibles, pero tienen mucha gracia.

Es el tercer trabajo que veo de este director, y los tres me han gustado y los he disfrutado mucho. De los dos anteriores, La flaqueza del bolchevique y Caníbal, guardo un buen recuerdo, siendo ambas muy distintas entre sí y a ésta, y no siendo del todo...bonitas o agradables, pero como ocurre con la que nos ocupa, son muy buenos trabajos, con personalidad y buen hacer, y dejan poso, como sin duda me ocurrirá con El autor.
Denero