Voto de Librepensador:
8,1
9.877
Documental Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. ... [+]
19 de noviembre de 2014
Esta maravillosa película nos muestra en primera persona la vida del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, un aventurero empedernido que se introduce en los lugares recónditos del planeta para extraer las luces y las sombras de aquello que olvidamos en nuestro mundo.

Las imágenes captadas por Salgado son espeluznantes, están llenas de vida y reflejan fielmente la dualidad de la vida, la coexistencia de la desgracia y la felicidad en un mundo dominado por la falta de empatía. Sus fotografías de África me han dejado helado, cuántas miles de personas perecen al día sin que ni siquiera nos inmutemos. Qué cantidad de poblaciones sumidas en la hambruna perpetua, en la sequía, en la guerra... Qué horror este mundo repleto de marginados amordazados por una civilización tuerta en la capacidad de amar al ser humano universal. Las imágenes de Salgado son conmovedores y penetrantes, nos congelan por dentro y nos hablan a la cara sin remilgos, radiografiando la crudeza de la realidad.

La vida es dual porque aunque la desgracia sea imperecedera, el amor por vivir florece hasta de las flores más marchitas. Salgado rescata de la naturaleza la esperanza con la que reconciliarnos con la vida, nos ilumina los aspectos más bellos de ella para que podamos reconducir a la humanidad por la vía de los caracteres más sencillamente humanos. Nos obliga a retroceder al origen de nosotros mismos para comprender que somos una parte más de la naturaleza.
Librepensador