España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2018
Tal vez algo menos reconocido que su contemporáneo Eisenstein, pero tal vez no por falta de talento sino porque su cine nos resulta mucho más familiar. En la historia que nos cuenta (adaptación de la novela homónima) tienen mucho más peso y significación unos pocos personajes, los protagonistas, pero sin dejar de ser una película de la reciente URSS, como vemos en la inclusión de temas sociales y su tratamiento frente a otras vertientes individuales. Por como trata la narración, ya dicho, nos resulta familiar, pero también por su predilección por los planos cercanos (primeros planos, planos detalle, etc) frente a los más lejanos; nos son más efectivos a la hora de centrarse en historias más individualizadas (estamos acostumbrados hoy día).

En cuanto a la manera de montar es similar a otros autores de la escuela soviética temprana como el ya mencionado más arriba. Sin embargo, porque las comparaciones son odiosas, creo que pese a que no es más familiar y por tanto más fácil de tragar, Pudovkin (al menos en esta obra) a envejecido algo peor que Eisenstein (por eso de seguir con las comparaciones), cuyas películas me han gustado más (al menos sus filmes contemporáneos a "La madre").

Pero no os preocupéis, si os gusta el cine mundo y/o las películas antiguas así como todo el mundo eslavo-soviético, disfrutaréis con esta obra tengáis idea de cine o no tengáis (como es mi caso).
Pachón