España España · Badajoz
Voto de Pachón :
9 de agosto de 2017
Tal vez sea porque la vi de madrugada en un día muy cansado y con el volumen a tope, lo cual sumado a un estado de conciencia semialterado inducido por el sueño pudo producir que cayese en algo parecido al éxtasis durante el visionado. Pero esta película es de las mejores que recuerdo haber visto en bastante tiempo y eso que he visto un par de películas muy buenas esta semana.

Desde que empecé a interesarme por las películas más como obra que como producto, me propuse verme la filmografía completa de Kubrick. Pero por alguna razón siempre me dio pereza (incluida "2001"). Así que puede decirse que decidí ver este film cuando alguien dijo que "Interstellar es el 2001 del siglo XXI". Me dije que no podía ser, que Kubrick no era un director comercial como Nolan y que una película buena pero convencional como "Interstellar" no podía compararse a un hito como "2001". Por este motivo cuando decidí ver esta obra maestra me senté en el sillón receloso por poder haberme equivocado con Nolan o con que el gran hito fuese una película bastante regulera en el marco de referencia Kubrick.

Nada de eso ocurrió.

Desde el primer momento ya tuve los ojos como platos y durante todo el visionado lo único que interrumpió mi experiencia fue tener que preocuparme del volumen por los vecinos. Desde la música hasta el guión, pasando por los planos y la fotografía, el resultado es de excelencia. Y eso que tengo una espinita clavada por el uso y abuso de la música, del cual soy tontamente exquisito, pero Kubrick sabe; se arranca con la música en los momentos justos (como en los "vals" de las astronaves) y hace silencio cuando debe (como en los diálogos y los momentos de "acción" y tensión") , además de usar piezas concretas, muy reconocibles y con gran acto de presencia para momentos que se repiten y objetos que hacen lo mismo. En resumen: Kubrick logra usar la música como un elemento narrativo más, como pueden serlo la sucesión de planos y los diálogos, y no como un mero apoyo para reforzar la escena quedándose en un segundo plano.

El director consigue que cada secuencia se te quede grabada en la memoria y que disfrutes con ellas por separado y en conjunto, un conjunto que es al cine lo que las epopeyas homéricas a la literatura. Aunque muchas películas han bebido de "2001" ninguna ha conseguido ni acercarse a la perfección cinematográfica del Kubrick en lo visual. Consigue ser bella en todos los momentos.

Sin duda una de las cosas más atractivas de la obra es su simbolismo y oscurantismo. No voy a detenerme en interpretaciones que tengo que reflexionar más y solo voy a decir lo que ya he dicho: Kubrick lo hace a la perfección. Lejos del falso hacernos pensar con tramas antinaturalmente enrevesadas y conceptos muy complejos de la obras comerciales-convencionales que van de presuntuosas, Stanley consigue con pocos elementos fabricar una esfera de misterio y fascinación altamente magnética totalmente funcional y creíble por lo increíble que parezca. Una de las cosas que más marcan la diferencia es que no cuenta lo que sucede y lo que significa, como pasa en muchas películas, dejando poco margen a la interpretación y elucubración de los elementos, pues los propios personajes de restriegan por la cara la mayor parte de su significado, rompiendo así con su misterio. En cambio Kubrick muestra y no dice, lo permite que durante décadas decenas de generaciones del común de los mortales elucubren sobre estas poderosísimas imágenes y su significado trascendental (¿?) aportando gran variedad de invaluables reflexiones las cuales, en el mejor de los casos, solo logran dejarnos un buen sabor de boca. El misterio nunca acaba.

10/10
Pachón