España España · Barcelona
Voto de Edgar_Morton:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Seth, un poderoso guerrero controlado por ordenador, se quiere vengar de sus creadores asesinándolos. El único que puede detenerle es Luc Deveraux, un heroico soldado. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2011
En 1992 el director alemán Roland Emmerich dirigió su primera película enteramente estadounidense, Soldado Universal, con dos de las grandes estrellas de acción por aquel entonces, los también europeos Jean-Claude Van Damme, belga, y Dolph Lundgren, sueco.

La película fue bastante exitosa y dio a Emmerich la oportunidad de subir en el escalafón hollywoodiense, y los fans de la acción quedaron en parte saciados, pese a las limitaciones de la película, el argumento por su parte nos hablaba de un grupo de veteranos de guerra fallecidos en combate que eran devueltos a la vida convertidos en las máquinas de guerra perfectas sin atisbo de humanidad ni recuerdos y casi imposibles de destruir, pero uno de ellos, Luc Deveraux (el personaje de Van Damme), iba recuperando la consciencia y la humanidad.

Siete años después de aquella se decidió hacer una segunda parte, de nuevo protagonizada por JCVD, pero esta vez sin Lundgren ni Emmerich, la película nos mostraría a un Luc Deveraux, que tras volver a ser humano totalmente se encuentra trabajando en la nueva generación de Soldados Universales hasta que estos se rebelan y él es el único que puede hacerles frente, por supuesto.

Soldado Universal: El retorno es una película sumamente entretenida y divertida a momentos, casi auto paródica, con un Van Damme en su salsa, que nos ofrece momentos de diversión frescos y escenas de acción espectaculares, sobre todo la pelea final con S.E.T.H., pero que no funciona como secuela de Soldado Universal, ya que, mejor o peor, el recuerdo de la primera parte, una película seria de acción con esta segunda, diversión sin más, no conectan para nada. Y sin contar a Van Damme, el resto del reparto son simplemente personajes sin entidad y lejos del carisma del inquietante Dolph Lundgren.

Probablemente si la película hubiera sido independiente hubiera sido mucho más entretenida y valorada, al menos por mi parte ya que ver a JCVD pasándoselo pipa (y haciéndoselo pasar a uno, para que mentir) en medio de situaciones desesperadas no tiene precio, tipo de actuación que continuaría el mismo año en la genial Van Damme´s Inferno y un par de años después en Replicant y The Order, una etapa ligera y entretenida de Jean-Claude que resultó un soplo de aire fresco en su filmografía pero no entendida por parte de sus fans, y por supuesto, machacada sin piedad por sus críticos.
Edgar_Morton