España España · La Font d'En Carròs
Voto de Andreu Todo:
Terror En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.
26 de agosto de 2023
Nota: 6,5

La propuesta tiene originalidad en su desmedido sinsentido y cierta comedia involuntaria que la hace llevadera para alguien poco inclinado hacia el género como el que escribe. Una cinta que tiene a largometrajes como La matanza de Texas (1974), El Resplandor (1980) o Psicosis (1960) en el imaginario.

Montada con sumo gusto y cuidado, midiendo los tiempos y cimentando la atmósfera durante el primer acto, sabe manejar la tensión y jugar con los paralelismos aunque personalmente los pretendidos jumpscares para nada han surtido su efecto en mi (supongo que no soy el target de este tipo de recursos). El uso crudo y medido de la violencia funciona.

Lo que me resulta más interesante es cómo la película se escribe en clave de meta-cine y dialoga directamente con el espectador, tanto por lo que toca al recurso del cine dentro del cine como por el hecho de que desde el primer momento se tiene claro que está interpelando directamente al imaginario fílmico del slasher para reflexionar sobre él y, en ocasiones, subvertir ciertas claves: los jóvenes pecadores y el sexo, la cuestión racial, las situaciones inverosímiles en las que las acciones de las futuribles víctimas pierden sentido, la final girl, las moralejas moralizantes… Aunque la vuelta de tuerca llega con la reflexión acerca de la edad, el juego de identidades, la pérdida del atractivo físico con el paso del tiempo, la frustración por no haber hecho lo que se tenía que hacer… Y es que, probablemente, la despreciada madurez en el género y el cine en general se tome su venganza por fin aquí, empezando justamente por aquél que no quería pecar.

El exploitation setentero está muy conseguido en estética, diseño de producción, efectos prácticos y fotografía (buen guiño inicial a la proporción 4:3). Sin embargo la caracterización y el maquillaje de la anciana no me convencen del todo. Mia Goth, que está soberbia en general, se delata en los movimientos corporales.

@laquimeracultural
Andreu Todo