España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
4 de noviembre de 2021
'Double Indemnity' es, probablemente y junto con 'Sunset Boulevard', mi película favorita de Billy Wilder, un tipo que manejó como nadie la comedia, pero que firmó, sin embargo, dos de los noirs más trágicos, patéticos y conmovedores de la historia del cine. El filme que nos ocupa rebosa cinismo; es impecable en su guión –desde la primera hasta la última réplica– y formalmente superlativo, tan oscuro que los negros se superponen y sirven de escenario a la que es, quizás, una de las parejas con el alma más degradada de todo el celuloide.

Nunca antes alguien se había paseado por la pantalla con la altanería y sensualidad con que lo hace aquí Barbara Stanwyck, femme fatal por excelencia, embaucadora y ambigua, réplica y némesis perfecta de su confidente y amante, el calculador Fred MacMurray. Resulta asombrosa la capacidad de Wilder para hacer empatizar al espectador con tan despreciables personajes, dos seres capaces de traicionarse reflexiva y recíprocamente, de instintos y moral tan bajos que duelen.

La luz entre tanta penumbra la pone el personaje al que da vida Edward G. Robinson, una suerte de detective obsesionado con su trabajo, que sirve, además, como nexo entre lo tolerable y lo inhumano. La falta de escrúpulos, no obstante, se impone en 'Perdición', lienzo ennegrecido y retorcido camino hacia el abismo.
Jorge Pardo