España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
Drama Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2017
La pesadilla sensorial de Antonioni. Un universo herrumbroso, tóxico y deshumanizado que se levanta sobre una industrial Rávena. 'Il deserto rosso' podría servir de epílogo a la descorazonadora 'L'eclisse', donde el italiano ya dejaba entrever un mundo casi postapocalíptico en el que cualquier atisbo de ilusión se veía anulado por una civilización en declive, incapaz de comunicarse.

Aquí, el director pone en entredicho el progreso, representado siempre como algo gris, venenoso y traslúcido, que se proyecta como una presencia fantasmal, incorpórea y vaporosa. No obstante, creo, Antonioni sí ofrece ahora un rescoldo para la esperanza: el color es fundamental en la cinta y no es casualidad que Giuliana (Monica Vitti) vista de verde tanto al principio como al final de la película.
Jorge Pardo