España España · Madrid
Voto de jesafe:
27 de agosto de 2020
Nolan ha vuelto. Y lo ha hecho reafirmándose como uno de los mejores directores trabajando en la actualidad y (por qué no decirlo) de la historia del cine. En mi caso personal, casi todo empieza, se reduce y acaba en él. Es uno de esos nombres que se ha convertido en un emblema mayor que sus propias películas. Eso sí, mucho cuidado. Porque esta "Tenet" es una paradoja de las gordas. Ni palíndromo, ni nada. Es un videojuego controlado por su director pero cuyos cabos les toca al espectador atarlos. Y eso es un reto de los que puede que varios no salgan de una pieza o crean que la película es algo que no es. Es una experiencia, más que un sentido. Habiéndola visto dos veces (17:00 en castellano y 22:10 en VOSE, recién la termino y escribo la que será mi primera crítica tras tanto voto) puedo decir con confianza que es una matriosca de vueltas y revueltas, una trama que empieza en la acción y acaba en la acción. Que te golpea la cabeza una y otra vez y te marea con sus toneladas de exposición, pero que la condenada no te suelta y no ceja en su empeño de emocionar hasta el final. Esta es la película en la que Nolan más se ha lucido con la acción -sabiendo que no hay CGI ni truco, aún en marcha atrás eso es gente actuando con una coreografía nivel dios-, pero también va a ser la que más divida en términos de argumento y conclusión. Aunque creo que eso es otro punto a favor: su toque de videojuego, de conecta tú la historia. Eso ayudará a que tal vez (si no me he equivocado), nadie pueda hacer un spoiler total al 100% para todo el mundo. Sí que se pueden decir detalles que arruinen el disfrute. Pero las conexiones y el sentido te pertenecen a ti. Tal vez no sea perfecta, muy seguramente no sea de las mejores y/o más accesibles de su director, o tal vez no estemos preparados para ella. Para es un apabullante, entretenido y espectacular reto. Y se perfila como el reto definitivo si otro estreno próximo no la bate. Ahora, spoilers... (Mi punto de vista, no el mapa de cómo entenderla -que nadie se confunda-)
jesafe