Voto de Alberto Rodrigo De La Sierra:
2011 Estados Unidos
Documental
8,2
3.947
Documental Nuevo documental del responsable de "Baraka", filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. "Samsara" es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Relacionada con la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término "samsara" es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a ... [+]
4 de mayo de 2013
``Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América [...],vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó [...], vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena [...], vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.´´
Jorge Luis Borges - El Aleph

De existir tal Aleph con gran seguridad en el se podría ver algo parecido a lo que Ron Fricke nos muestra en este espectacular documental. Todos los colores tienen cabida en esta obra, todas las culturas, todos los continentes, todos los climas, y todas las personas están representadas en la misma.
Los sutiles movimientos de cámara, calibrados al milímetro, captando simetrías de una forma impresionante así como el transcurrir del tiempo. Retratos de personajes anónimos que hielan por la humanidad que desprenden. La forma de jugar con las magnitudes y las multitudes.
Todo ello para transmitir una gran lección de humildad, señalando que cada uno de nosotros no somos mas que uno más.
En definitiva, un regalo para la vista, y en mi opinión una obra necesaria.
Alberto Rodrigo De La Sierra