Voto de Malasangre:
Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
15 de abril de 2006
Empiezo por lo bueno: la banda sonora me encantó.
Continúo con lo malo: la película en sí. Para los que somos de afuera pero ya llevamos unos años viviendo en España, podrá venir bien un biopic crólógico sobre la historia de Camarón, ya que, sin conocer en profundidad los detalles, nos podría servir para conocerle.
Sin embargo a mí este biopic no me sirve. En primer lugar, parece que estuviera contada con vergüenza ante ciertos detalles de su vida, muy conocidos ya, pero imprescindibles. En segundo lugar, no sabemos por qué lo dejó con Paco de Lucía y hay escenas donde no se entiende el conflicto. En tercer lugar, y lo que es más importante, creo que debió hacerse hincapié en la relación dolor-pasión, heroína-infancia, del maestro. Pienso que NO es necesario caer en el morbo para hacer una buena película, sincera (ésta no lo es) sobre la vida de un hombre cuya relación con la droga nunca fue superada. Eso sí, que si esto lo haciera un americano, todo el mundo pondría el grito en el cielo, saltando las voces airadas en contra del mentiroso, o el "melodramático" empeñado en contar una verdad sólo atribuible a pecadores, que a santos no.
Otra es que no se resalta su labor como compositor ni poeta, y la decadencia no se hace visible en la película. El tema de la droga se muestra muy en plan ligth (como si el caballo no fuera una droga pesada...), dejando bien a las claras que no se habla de ello para no caer en el "morbo". Admitamos, mejor, que no sabemos hacer con bizarría una historia cruda sin caer en la cosa trágica, porque somos latinos, señores, y los santos están en el cielo.
Malasangre