España España · Murcia
Voto de HAL9000:
7 de junio de 2008
La he visto varias veces y sigo sin entenderla del todo. De hecho apuesto a que nadie excepto el mismo Kubrick sabe exactamente lo que quería decir. Hay explicaciones sobre el significado de la película, pero siguen quedando temas en el aire. ¿Qué representa el monolito? ¿y el bebé espacial? ¿qué significado tiene la copa rota? Es mejor que cada cual saque sus propias conclusiones, yo tengo mi propia interpretación, que seguramente no sea lo que quiso exponer Kubrick, y cada cual puede tener sus propias sensaciones diferentes de la mía. Pero, ¿por que puntuamos con una nota de 10 a esta película si en realidad no terminamos de entenderla? Seamos serios, no vayamos de intelectuales, nadie a no ser una mente prodigiosa puede entender esta obra si no es con ayuda o si no es viéndola muchas veces. Entonces ¿por que muchos como yo la consideramos una obra maestra? ¡Tal vez la mejor película de la historia! Pues por ser una obra tan compleja, tan personal, tan interpretativa, tan distinta a todo, tan atemporal... es tan grande por todo eso. Pensemos en el mundo dentro de 300 años por ejemplo, el año 2308. No sabemos como será el mundo, pero sabemos que esta película será vista por las gentes de esa época y les causará el mismo impacto que a nosotros. Seguirá estando tan de actualidad por el hecho de narrar la vida misma del ser humano, su evolución, su vida, su muerte, su inteligencia, el espacio, la Tierra, son conceptos eternos. Estamos por tanto ante una obra colosal, atemporal, hecha en un tiempo en el que muchos conceptos que aparecen en ella aún no son una realidad, como la inteligencia artificial, la conquista del espacio, la certeza en la presencia de vida extraterrestre, pero que son realidades futuras probablemente, y son asuntos centrales en la vida del hombre de ayer, de hoy y de siempre.
Dicho esto, la parte técnica puede parece "algo menor", sin embargo, ¿cómo no mencionar la banda sonora? ¿a alguien no se le ponen los pelos de punta? ¿Cómo calificar la fotografía? como siempre en Kubrick, impresionante. Los momentos de silencio abundan y crean una atmosfera de espacio, de infinito. Bellísima.
Entiendo que mucha gente no la entienda, no me refiero al argumento, si no a lo que representa. No debemos querer compararla con otras películas, pues entonces caeríamos en hechos como que es "lenta" que es "aburrida" y mil defectos que se le atribuyen, pero sería un esfuerzo por bajar a "2001, Una odisea del espacio" al mundanal montón de películas convencionales que cuentan historias como medio de entretenimiento. Creo que es injusto bajarla a ese nivel.
Por belleza, por fotografía, por banda sonora, por atmósfera, por grandiosidad, por arriesgada, por original, por sorprendente, por diferente, por personal, por carismática, por reflexiva, por metafórica, por atemporal, por filosófica, por enigmática, y porque marca a cualquiera que la haya visto, 2001, Una odisea del espacio es la mayor obra audiovisual de la historia. Dicho queda.
HAL9000