Voto de Alberelvis:
8 de noviembre de 2021
Esta es una obra que, en su creación, elaboración e incluso diseño parte de una gran desventaja a sus predecesoras, y es que desentrañar los misterios que llenan de encanto el universo, no suele ser la mejor de las premisas para rearrancar una franquicia.

Entiendo que, para los fans de este universo, entre los cuales me incluyo, nos hacia falta algo que eliminase del imaginario colectivo ese macabro y esperpéntico recuerdo que fue Alien Resurrection.

Una vez dicho eso, la película retoma el aura repleta de intriga, tensión y misterios que Ridley Scott nos ofreció en su primera entrega, pero debido a pequeñas diferencias en la elaboración de los entornos y el propio desarrollo del guion, la formula que hizo a Alien, Alien, aquí no termina de cuajar, y es que conceptos como el parasitismo de los xenomorfos en su proceso de evolución aquí toman un rol hasta cierto punto “superfluo” ya que en este caso ya no tratamos con la siniestra imagen del huevo, sino con venenos sibilinos suministrados por los viejos y conocidos traicioneros de la saga…

A veces la trama, para seguir impulsando la acción, lleva a los personajes a comportarse como auténticos imbéciles, el ejemplo más explícito es el de la pseudo-cobra, logrando con ello justificar escenas que no hacen sino alimentar la necesidad del espectador por el gore barato y las escenas macabras.

Otros elementos igualmente aparentes como lo son la sensación de libertad que diferencia una nave en medio del espacio vs la inmensidad de un planeta que puede servir como refugio; de manera involuntaria eliminan la sensación de claustrofobia propia de la entrega original; así pues, los múltiples peligros diluyen el concepto del enemigo, me alejan mas del miedo, de la tensión…

No sé que decir mas haya de cuan decepcionado estoy, creía que Ridley Scott durante el desarrollo de la versión del director de la primera cinta de Alien, menos era más, pero aquí, explosiones rocambolescas, enemigos genuinamente invencibles, inevitables, imperceptibles, y un sentido fortuito a prácticamente todo lo que rodea la supervivencia o decisiones vinculantes de la cinta; me han hecho incapaz de disfrutar como pudiere del regreso a las pantallas de una de mis sagas favoritas.

Como punto bueno yo diría que la historia que se nos narra tras los ojos de David, o en su defecto el sentido filosófico que se le da al encuentro con un creador es sin lugar a duda un tema no muy explorado en el cine mainstream y que aquí encaja como un guante.

La decadencia en lo estético y para mí, el “turnoff” que supone percibir que una precuela es tecnológicamente mas evolucionada que la entrega original demuestra que muchos de los aspectos mas fundamentales de la obra se han cedido en pos de alcanzar una generación mas joven y ajena al universo del que se partía, cayendo a momentos en el tópico del cine de ciencia ficción propio de la década de 2010, paleta de colores incluida.

Es curioso como el único elemento que despertaba mi interés en la entrega era el encuentro con el ingeniero, y es precisamente uno de los elementos que resultan más insatisfactorios ya que no se desvela absolutamente nada en lo referente a sus intenciones o al rol que estos juegan en el desarrollo de este universo; la formula de Scott aplicada a la trama vuelve a ser utilizada de una manera poco acertada, y en cambio, se olvida cuando tratamos con los innumerables enemigos y peligros que rodean a los protagonistas…
Alberelvis