Voto de Alberelvis:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, ... [+]
15 de agosto de 2021
¿Qué decir? Una de las pocas veces que una serie me ha decepcionado de manera flagrante, hasta el punto de que yo, un autentico amante de este tipo de género, me he llegado a replantear el abandonarla antes de alcanzar el desenlace. Es la segunda temporada el climax que me habría gustado visionar en vez de un sin sentido abrazo de una fuerza maternal en forma de luz blanca, la cual vomita como si de veneno se tratase, los integrantes de un anuncio de Benetton.

La serie arranca con una premisa potente, un futuro distópico donde el eje lanza una bomba atómica en Washington, y con ello consigue la rendición de los aliados, con la consecutiva repartición del territorio mundial entre el Imperio Japonés y el Tercer Reich. Nuestra historia se desenlaza mayoritariamente entre New York, San Francisco y “La zona neutral”, punto de encuentro entre la parte americana ocupada por el estado alemán y la japonesa.

Nuestra protagonista representada como Juliana Crain es la viva representación de la figura de la Mary Sue, donde tras un arranque sólido, se encarga de demostrarnos que su propia coherencia radica en el hecho de que su entrono se empeña en protegerla y tratarla en favor de una suerte de “elegida”, donde deshace las tragedias a su paso, mientras se las va lanzando a otros. Tintes misticistas y cualidades propias de un personaje con +10 en suerte, llenan su personalidad de algo que tengo que interpretar como “profundidad narrativa”, sin lugar a duda, esto se trata de un personaje digno del mismísimo Shakespeare.

La historia indudablemente gira entorno a nuestra Mary Sue, y como esta está empeñada en meterse en todos los fregados concebibles por una suerte de complejo de mesías, ¿Qué pasa? Pues que cinco temporadas de una chica dando tumbos por lo que se supone que es un país hermético, se hace un poco infumable, por lo que aquí es cuando una grandísima malgama de diferentes personajes entra en juego y salvan la serie de convertirse en un “Dora la exploradora” edición fascista; y es para mí, aquí, donde radica el interés.
Alberelvis