Voto de Moonface:
Acción. Thriller Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una pequeña ciudad dominada por la violencia extrema y la corrupción policial. Tras ser ayudado por una prostituta, armado con una escopeta decide limpiar la ciudad. Película basada en un falso tráiler que pudo verse con motivo del programa doble Grindhouse. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2020
Comenzaré la crítica exponiendo que no me divertía tanto con una película reciente desde mucho tiempo atrás. Posiblemente, y en una lectura menos apasionada, "Hobo with a shotgun" no deba alcanzar la calificación de Notable. Sin embargo, en mi puntuación la he añadido el valor extra que entraña el atreverse a crear algo diferente y mucho menos políticamente correcto que el resto de sus compañeros de hornada. Podría tildarla de 'gamberrada maestra'.

Se trata de la versión larga del cortometraje homónimo incluído en la película "Grindhouse" y, por lo tanto, queda más que patente el espíritu revival allí iniciado y aquí continuado a la enésima potencia. Patrones setenteros/ochenteros de aquel desinhibido (y tan añorado) cine de acción heredero de John Carpenter, con una banda sonora a base de sintetizadores que recuerdan indudablemente a "La cosa" o "Rescate en NY", aire apocalíptico, malvados de brocha gorda en plan cómic, héroes de a pie o directamente de suelo raso -con el debido respeto- oprimidos y ultrajados por despreciables caciques todopoderosos imponiendo un régimen que dejarían a los mismísimos nazis en tiernos infantes.

Al igual que en el cine de Carpenter, la crítica social queda al alcance de aquellos que deseen profundizar más allá del frenético desarrollo del film, el cual ofrece un Everest de adrenalina en poco menos de hora y media de duración. Y es que, ver como la población civil queda reducida más que a peones a seres lobotomizados y anulados ante la tiranía del poder, sólo esperando las ejecuciones convertidas en show de masas que les brinda de cuando en cuando el maldito mandamás y sus ineptos hijos de papá, puede encender alguna que otra bombilla y remover cierta conciencia en los tiempos que nos toca vivir.

Abstenerse quienes no toleren o sepan digerir correctamente la violencia desmedida. Esto va a otro nivel. No digan que no avisé.

Chapeau Rutger Hauer (D.E.P), habitual malvado cinematográfico aquí convertido en un inexorable justiciero sin perder por ello cotas de ternura. ¡Quién lo hubiera imaginado del eterno 'replicante'!.
Nunca antes vi una pareja tan dispar y a la vez con tanta hermosa química como la que forma el personaje de Rutger con la jovencita meretriz, a la cual encontré un parecido físico altamente cercano a la sandieguina Kristen Scott, mujer de libertina filmografía. Pero esa última apreciación es harina de otro costal jejej.

Brutal y muy recomendable propuesta si, por ejemplo, te gustó "Sin City" pero quieres algo más cáustico.

"You can't solve all the world problems with a shotgun"
Moonface