Voto de Moonface:
Thriller. Intriga Hank, su hermano y un amigo encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: como Hank es el único que tiene un empleo estable y, por tanto, es el menos sospechoso, guardará el dinero durante una temporada. Si, al final, nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2019
Injustamente olvidada con el paso de los años, "Un plan sencillo" es una de esas joyitas de las tantas que se rodaron en la década de los 90, que desde su modestia no sólo ofrece una buena y entretenida historia, sino que al mismo tiempo pone al espectador en la piel de sus personajes, en sus dilemas morales, en el carrusel de emociones que van desde la alegría, la desconfianza, la angustia, la tristeza... todo ese profundo abanico que nos convierte en seres humanos.

Sam Raimi, para mí como aficionado al cine fantástico, un nombre clave simplemente gracias a la saga "Evil dead", demuestra en esta ocasión que es mucho más que un realizador de género y apoyándose como base en los resortes del puro cine clásico, presenta a unos personajes de extrema sencillez (unos perdedores que tras un golpe de suerte sueñan con ser ganadores), con reacciones muy creíbles, los cuales viven en un pueblecito americano de esos que la nieve acostumbra a dejar incomunicados, aún más si cabe. Un lugar donde es posible que tan solo la bibliotecaria local (Bridget Fonda) tenga el hobby de abrir un periódico y leer.

La fotografía es soberbia. A mi modo de ver es el único punto en común que puede tener con la también magnífica "Fargo" de los Coen. Son películas de una misma época, pero totalmente diferentes. "Fargo" toma el sendero de cine negro con toques de humor, "Un plan sencillo" se transforma en un penetrante drama.

Las actuaciones rayan a gran altura, destacando especialmente la de Billy Bob Thornton, en un personaje vulnerable y entrañable, el cual ofrece momentos de emoción realmente a flor de piel. Dejo para la zona spoiler algunos de esos instantes de su colosal interpretación.

Como en el cine de tiempos pretéritos, ningún detalle se produce en vano en este film. Desde el brillante inicio de reminiscencias clásicas con ese zorro cruzando la nieve para cazar a las gallinas, y que, posteriormente va a ser clave en todo el devenir de la historia hasta la revelación final en comisaria, donde todos, el personaje de Paxton y nosotros como espectadores, quedamos con el alma a los pies y entonces definitivamente y sin lugar a dudas resolvemos la cuestión del título que elegí para esta crítica: ¿Suerte o desgracia?
Moonface

Últimas películas visitadas