Voto de Maestro de Marionetas:
Drama Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2010
Me ha parecido una propuesta tan arriesgada y valiente como efectiva y eso se agradece mucho porque se puede caer en el ridículo más absoluto si no se sabe desarrollar bien una premisa de este calado.

El director partiendo de unos escasísimos medios a su disposición nos regala una cinta turbadora, inquietante, en cierta forma analítica que indaga en temas tan cruciales como la naturaleza del ser humano, el aprendizaje, la sobreprotección y nos hace pensar sobre los cimientos de lo preestablecido y como estos son tan débiles de como los queramos imaginar si nos atreviesemos.

A la par del filme, como espectador nos vamos imaginando las situaciones que podrían surgir si estuviésemos en la piel de los protagonistas y la película sigue revoloteando en tu cabeza una vez finalizada y planteándote cosas que de alguna manera pensabas que eran así pero que no lo son ni mucho menos y ahí es donde creo que reside la fuerza de la película.

Este filme tiene no pocos paralelismos con una de las películas que conforma la filmografia del "indio de oro" de Hollywood y os revelo esto porque en la película no reside la sorpresa de lo que ocurre sino las distintas situaciones que van apareciendo en la misma y la respuesta de los protagonistas ante ésta. En mi opinión, Canino toca de forma mucho más efectiva incluso honesta los temas comunes que tiene con la otra.

Si ya no tuviésemos bastante, el desenlace de esta gratificante propuesta se me antoja de lo más idóneo.

En el apartado técnico decir que la puesta en escena tan pobre, tosca y algo repetitiva de la que hace gala le hace un flaco favor a la historia. Creo que quizás sea una de las películas que necesita ser desnudadas a la hora de ser expuestas, al margen de que se tenga oficio o no para la puesta en escena. Un ejemplo, que se me viene a la cabeza es la de 'Henry: retrato de un asesino, que en la desnudez y su puesta en escena fría incluso cutre residía la gran fuerza del film de McNaugton.

De todas maneras no es moco de pavo todo, hay momentos muy bien resueltos como el flashback, el fuera de campo usado con el tema del reproductor de video.

Un exquisito bocado no apto para todos los paladares.
Maestro de Marionetas