Voto de José Barcia:
Serie de TV. Fantástico. Terror. Drama. Comedia Miniserie de TV. 5 episodios. Inglaterra, 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas se está propagando por el país. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: son los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
Serie que prometía ser "rompedora" en su planteamiento. Como crítica de la sociedad televisiva en general, y el ser humano "atontado" por los Reality y demás "telebasura" en particular, jugando con la "vida real y la ficticia (que nos creamos dentro de esos mundos televisivos)". Pero que al final se ha quedado en una película más de zombies corredores olímpicos y estúpidos, y humanos más estúpidos todavía menos los consabidos "listillos" o "listillas".

Si malo es el desaprovechamiento del argumento, peor es el guión, lleno de tópicos, y lo que es peor con escenas y diálogos "copiados" de otras películas del género (en especial "Dawn of the dead"), y no digo "homenaje" sino "copia descarada" y en muchos casos "literal".

Si mi decepción fue mayúscula ante un subproducto zombie, como tantos y tantos que hay hoy en día, hasta cansar al respetable (y mira que era fan del género)... sin más argumento que ver a unos velocísimos, ruidosos, y guturales zombies (es increíble que TODOS suenen como velociraptors en esta serie), haciéndonos esperar a ver quien va a caer de la forma más horripilante (que por cierto ya nos han insensibilizado para ello, entre otras cosas porque "lo ves venir"), lo que realmente me ha indignado son las secuencias de "acción", donde de pronto a los cámaras les dan el "parkinson", pretendiendo el director generar "tensión", y lo que genera además de mareo, es una gran molestia en el espectador, y "vergüenza ajena".

Y de los actores sobreactuados... mejor no hablar (me han recordado a los de Rec 2, al igual que el movimiento de cámara desenfrenado, aunque en Rec 2 todo esto era aun peor).

En resumen, pensaba que iba a ver un giro drástico en la temática zombie (se ya es NECESARIO, que dejen ya de COPIAR a Dawn of the Dead, o "8 semanas después"...), y una crítica social. Pero en un sólo plano (el del final por ejemplo) de la "noche de los muertos vivientes", hay mucha más carga social que en toda la miniserie (menos mal que es "mini").

Lo único que merece la pena es el personaje ( y actor) del director del programa, siempre que sale se pone realmente visceral e interesante (no tiene precio como "usa" a uno de los "concursantes"), y el último capítulo, lo que hace que no le ponga 1 sóla estrella.

Lo mejor:

El personaje (y actor) del director
El último capítulo (lástima del resto).
Los Efectos especiales son a la "vieja usanza" quedando muy bien para el fin que se perseguía.

Lo peor:

El movimiento de cámara
Los tópicos
La sobreactuación de los actores
Que se pudo haber sacado mucho más.
Los "homenajes"-"plagios"
Es una película "más" de las que se hacen al "peso" hoy en día, hasta aburrir.
José Barcia