Voto de La Gata Sobre el Teclado:
Intriga Un hombre y una mujer se despiertan pegados por el abdomen. David y Sara no se conocen. Ambos están desnudos. Ambos rondan los 35 años. Están en un lugar que no reconocen. Tras el susto inicial, tratan de mantener la calma e intentar pensar por qué están ahí. No recuerdan nada. David sugiere la posibilidad de que hayan sido drogados y secuestrados. Mientras intentan atar cabos, descubren que estar pegados dificulta en extremo hasta las ... [+]
11 de diciembre de 2021
Más allá de un thriller inquietante, original y arriesgado en su puesta en escena, "Dos" es una fuente de metáforas para quien sepa o quiera verlas. La simbología del número es constante en la película como expresión de la dualidad, las fuerzas opuestas o las polaridades (masculino/femenino) que nos recuerdan que en todo Yin siempre hay un poco de Yang y viceversa.

El simbolismo es algo que se dirige directamente a nuestro subconsciente y desde ahí nos habla a través de nuestra intuición. Por eso, para comprender las señales es necesario mirar hacia el interior donde se oculta la sabiduría de nuestra alma. Un conocimiento oculto que, por cierto, en el Tarot viene representado por la carta de La Sacerdotisa que, curiosamente, es la número dos de los veintidós Arcanos Mayores de la baraja.

Aunque en la película no aparece ningún Tarot, sí podría decirse que existe una sacerdotisa oculta… en forma de banda sonora. La música de Diego Navarro, es la que nos va guiando a lo largo de esta historia por los diferentes estadios emocionales que van desde lo más denso y oscuro (al inicio) hasta lo más trascendente y luminoso que culmina con un final claramente metafórico. Y en medio, entre un estadio y otro, aparece el Réquiem de Mozart, como clara alusión a la reencarnación de las almas, a la muerte de un estado de consciencia y a la resurrección o despertar a una nueva percepción de la realidad.

La fotografía merece una dignísima mención porque, entre otras cosas, el tratamiento de la imagen a la hora de abordar la desnudez de sus protagonistas es exquisito. La crudeza de las escenas finales se convierte en belleza, en arte y en una alegoría perfecta.

Por último, se diría que hasta la figura de Platón y el mito de las almas gemelas se cuelan también en la historia. Incluso la caracterización de uno de los personajes ‘clave’, de cabello y barbas blancas, parece un guiño al filósofo griego. Según las teorías derivadas de la enseñanza platónica (que encajarían a la perfección en la película), cuando dos seres se reconocen espiritualmente, la atracción es inevitable. Es como si sus almas fuesen siamesas.

La historia que nos plantea Mar Targarona en este film insólito y original puede resultar humanamente muy perturbadora pero, si alzamos la mirada, escucharemos a la ‘sacerdotisa’. Ella nos va dando las pistas (al son del chelo y la marimba) para que podamos llegar a ese nivel de trascendencia en el que logremos comprender que quizá las almas gemelas se reencuentran para recordarse mutuamente que cada uno siempre estuvo y estará completo en el corazón del otro.
La Gata Sobre el Teclado