España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Voto de Lulita:
Serie de TV. Comedia. Intriga Serie de TV (2021-). 3 temporadas. 30 episodios. Tres desconocidos con un interés común por los podcasts de crímenes reales se unen para investigar una muerte en el edificio de apartamentos en el que todos viven en Nueva York. (FILMAFFINITY)

Renovada por una 4ª temporada.
11 de diciembre de 2022
No tengo mucho que decir de esa serie. ¿Merece la pena? Sí. ¿Por qué? Porque ya era hora de disfrutar al fin después de tanto tiempo del humor noventero característico de los Martin Eses (quicir, Steve y Short). Se echa de menos en una época en que parece que el humor ha de ser inteligente, afilado, político, cerebral, etc... Ay, por favor, lo que daba yo por una mueca bien hecha sin más.

Lo malo es que el resto de la serie desentona con ese humor. Una escena paradigmática de ello podría ser la de la madre de Mabel quejándose ante los Martin sobre el podcast. La madre interpreta como si estuviese en una película dramática de sobremesa, sin atisbo de humor alguno (eché de menos alguna frase torpe por parte de los Martin que provocara alguna reacción furibunda -a la par que graciosa, por supuesto- en ella o algo por el estilo). Así que los Martin han de mantenerse en su papel cómico, pero se les nota totalmente fuera de lugar. Ya cuando sale la madre de escena, Short suelta por fin aquel atisbo de humor tan necesario, acompañado de su consabida mueca cómica: "Nos ha gritado. Una madre...". Pero es demasiado tarde.

Y cuando digo "resto de la serie" me refiero, por desgracia, también al personaje de Selena Gómez, Mabel. Raro será el que se acerque a la serie sin haber oído hablar de la actriz, pues es famosísima. Y así fue en mi caso. La verdad es que nunca me cayó en gracia, siempre me pareció la típica actriz paradita y bastante sosa muy típica de su generación, pero me gustó bastante en su serie de programas de cocina desde casa, "Selena + Chef", pues pude ver su lado cómico que me pareció muy agradable y cercano, así que con la serie "Sólo asesinatos en el edificio" supuse que ella, por fin, se soltaría y daría rienda suelta a ese lado cómico que se guarda tanto para sí y nos deleitaría con una soberbia interpretación, si no a la altura de los Martin Eses, al menos sí rivalizando con ellos.

Pero para nada ha ocurrido así. Es que... es tan, pero tan inexpresiva que a duras penas consigues percibir si su boca se mueve o algo (me fijo mucho en la boca porque soy sorda y leo los labios, y, por cierto, sí es verdad que se pierde un treinta por ciento de la información -como mínimo- en una lectura labial). Más que una actriz, parece que hayan colocado una imagen de cartón de ella a tamaño natural para ahorrar en presupuesto. Cero química entre los Martin y ella. De hecho, en uno de los episodios, Martin Short dice que Mabel es "rara, pero de esa manera en que tus personas favoritas son raras, ¿sabes?". Pues no, no lo sé, porque Mabel es el personaje más normal y aburrido de la serie y, desde luego, para nada una persona siquiera candidata a favorita.

¿Por qué, Selena? Demostraste en "Selena + Chef" que eras capaz de hacer reír, ¿por qué no consigues abrirte del todo y sacar el máximo de ti cuando tienes que actuar? Te quieren porque eres guapa, porque es difícil encontrar a una mujer que conserve un aspecto tan aniñado siendo adulta, lo sé. Pero en algún momento dejarás de tener ese aspecto. ¿Y qué van a recordar de ti cuando ese momento llegue? ¿Esas interpretaciones sosas y planas? Selena, deja de preocuparte por el qué dirán y, por amor de Dios, suéltate de una p*** vez, te lo pido por favor. Pide ayuda al personaje de Martin Short si hace falta, o lo que quieras, pero haz ALGO. Tienes potencial, deja de esconderlo, f***.

En fin, de todos los personajes de la serie, aparte de los Martin Eses, sólo salvo a los graciosos secundarios tales como el griego Dimas, el inspector de policía rubio y algo (bueno, mucho) bocazas, la inspectora honrada harta de todo, la mordaz periodista que interpreta Tina Fey, y creo que voy a mencionar también a la casera Bunny, que en el capítulo dedicado a ella me resultó muy entrañable.

El resto, o demasiados serios o demasiado irrelevantes. El chico sordo, demasiado serio. El personaje de la horrible Cara, irrelevante. Tim Counou, Óscar, la madre... irrelevantes a la par que demasiado serios. ¿Qué más? Uf, me da pereza intentar acordarme, si es que la serie sólo me gustó por los Martin Eses realmente.

La historia.... Uhm, bien desarrollada, sí. Me ha gustado cómo no se dejan ningún detalle suelto, sino que cualquier tontería que presentan en la serie acaba teniendo su importancia luego, lo cual te obliga a estar siempre atento. Bien pensado por parte de los guionistas, buen trabajo. Lo único, que no soy especialmente aficionada al misterio, así que sinceramente me aburrí un poco. Menos mal que algunos personajes, como ya dije, tienen carisma y hacen que valga la pena verla. Pero, Selena, por favor, VETE. VETE. VETE. DIOS.

Recapitulando... ¿Volvería a verla? Hmm, no. ¿Veria la tercera temporada? Por qué no. Los Martin Eses bien lo merecen.
Lulita