España España · Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Voto de Toshi_akea:
4,8
Animación. Romance. Fantástico Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final... (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2018
Vamos con Fireworks, dirigida por Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi, y producida por el estudio Shaft, los mismos que los de las pelis de Monogatari y la serie Madoka Magica, Nisekoi, El Leon de Marzo... vamos, un buen curriculum.

Nos cuentan la historia de unos compañeros de clase del pueblo de Moshimo. Norimichi Shimada y sus amigotes están deseando que llegue la noche para poder ver los fuegos artificiales. "¿Serán redondos o planos si los miramos desde un lado?" Esta es la pregunta sobre la cual orbitará toda la trama.

Por otro lado, la madre de Nazuna va a mudarse del pueblo porque vuelve a casarse, y claro, la niña, quinceañera, no quiere separarse de su ambiente, de sus colegas, y va a ser lo posible para quedarse en el pueblo.

Nazuna encuentra una esfera de cristal misteriosa en la playa que resulta que otorga la posibilidad de cumplir deseos. Cuando Norimichi, que está enamorado de Nazuna, coge dicha esfera y desea haber podido salir con ella, retrocede en el tiempo hasta el punto en donde perdió la apuesta frente a uno de sus colegas, y perdió la posibilidad de salir con ella.

Mas o menos, sin entrar en spoilers, hasta aquí puedo leer.

Mucho se ha dicho sobre esta película, para bien, y para mal.

Para bien, porque debido a su cálida acogida en las taquillas japonesas y algunos premios en festivales, se le ha catalogado como el nuevo pelotazo animado, al nivel de Your Name.

Y para mal, porque después de que muchos aficionados la hayan visto con las expectativas por las nubes, se han decepcionado.

Fireworks es un drama costumbrista de instituto, con un pequeño toque de fantasía que en realidad no es importante para la historia. Ni siquiera es algo que parezca preocuparles a los chavales.

Lo que aquí importa es la relación entre Nazuna y Norimichi, y la de ellos con sus amigos y familiares. Son adolescentes, y solo quieren pasárselo bien, y no ven mas allá de sus propios deseos ni les importan las consecuencias de sus actos.

El problema de la película es que la historia no es realmente muy interesante. No me llega a emocionar. No empatizo con los protagonistas ni con sus deseos. Realmente me apetece mas irme con los amigos de Norimichi a ver si los fuegos son planos o esféricos, en vez de seguir a la pareja.

Aun así la peli está bien, es entretenida. Visualmente es una delicia (excepto algunas CGIs que pegan el cante, como cierta escalera que se repite una y otra vez), la OST es estupenda, y te ries en algunos momentos.

No creo que se merezca ese 4,7 que tiene en Filmaffinity, víctima del hype. Mi nota es un 6.

Creo que es una peli que todo aficionado a la animación japonesa debe ver, aunque sea en formato doméstico un domingo tranquílamente.

Bonus track:

He visto esta peli doblada al castellano, porque es la versión que ponían en el cine de al lado de mi casa y pasaba de irme a verla a la quinta china teniendo ese cine cerca (XD).

He de decir que el lineas generales el doblaje me ha gustado bastante. Los chicos tienen esa forma de hablar irreverente y macarrilla de la juventud, y se nota muy buen rollo entre ellos. He distrutado escuchando sus discusiones.

La chica, Nazuna, en cambio, no me gustó su voz. No se como es la japonesa, pero su voz susurrada por momentos no me llegó a convencer.

El hecho de que cantara una canción en castellano me pareció un poco de vergüenza ajena y me sacó de la película totalmente. Debieron dejar esa parte en VOSE, igual que el resto de canciones. Mal en ese punto.
Toshi_akea