Voto de Miguel Mingorance 1138:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2015
"Parque Jurásico III" es la secuela de las películas de Steven Spielberg; "Parque Jurásico" y "El mundo perdido".
Es la primera de la franquicia que no está basada en ninguna novela de Michael Crichton.
Ni los guionistas ni el director repitieron para esta tercera entrega. Tampoco John Williams volvió a componer la banda sonora.
Aunque todo esto suena terrible, el director escogido por Spielberg me parece una buena elección. Evidentemente no estaba tan dotado como él, pero ya tenía algunas películas divertidas como "Cariño, he encogido a los niños", "The Rocketeer" y "Jumanji".
El problema es que Universal tenía prisa y quería una nueva película de "Parque Jurásico" como fuera.
Y entre las presiones del estudio, que el paleontólogo Jack Horner metió mano en la historia y que la película se empezó a filmar con un guión inacabado, pasó lo que tenía que pasar, que salió un churro de película.

(Más o menos que esto es lo que pasó, los productores de Universal se reunieron con Steven Spielberg y mantuvieron esta conversación.

Universal: ¡Steven!, ¡Qué bien te vemos, chaval!, ¿Quién es ese director enrollado que nos va a dirigir la tercera película de "Jurassic Park"?

Spielberg: Pues yo no voy a ser, chicos. Lo siento, pero Michael Crichton solo escribió dos novelas.

Universal: ¿Y qué más da? Tampoco es que tus películas fueran muy fieles a las novelas...

Spielberg: A ver, yo no quiero hacer ninguna más, que ya se han enfadado bastante conmigo por haber dirigido "El mundo perdido". Además estoy muy ocupado haciendo una película de ciencia-ficción para Warner llamada "Inteligencia artificial". Estoy seguro de que será un éxito...

Universal: Pues nosotros necesitamos una tercera película ya...

Spielberg: ¡Está bien!, voy a mirar mi agenda de contactos. He abierto la agenda por la "j", le ha tocado a Joe Johnston. ¿Os parece bien?

Universal: Bueno, vale, pero ¿Qué obras ha dirigido él?

Spielberg: Pues ha dirigido películas muy divertidas como Jumanji.

Universal: Bien, es mejor que nada, si la gente solo quiere ver dinosaurios persiguiendo gente, tampoco hace falta un gran estilo en la dirección ni nada complicado...)

Admito que yo la disfruto porque me encanta "Jurassic Park" y siempre es interesante ver una película nueva de esta saga, pero hay que ser sincero, es regular tirando a mala.

La historia se resume en que el doctor Alan Grant necesita fondos para una investigación que está realizando sobre los velocirraptores. Un día conoce a Paul Kirby y su mujer Amanda, los cuales le ofrecen una contribución económica si él hace de guía en una ruta aérea que planean hacer sobre Isla Sorna.
Sin embargo el avión aterriza y los planes cambian, es entonces cuando Alan se da cuenta de que sus anfitriones no son quienes afirman. Ahora solo les queda sobrevivir en la isla...

En serio, ¿De verdad hicieron falta tres guionistas para escribir una historia tan simple?
Hasta a los guionistas de "La aventura de los ewoks" se les habría ocurrido algo más complicado.

Es una película muy rápida para lo poco que dura, que parece tener prisa por terminar. Así como Spielberg se recreaba con las escenas de acción en las dos primeras entregas, Johnston intenta terminarlas lo antes posible para pasar a la siguiente.

La ambientación sigue siendo maravillosa, pero los efectos especiales han bajado bastante de calidad (Hay alguna escena del Spinosaurus en la que canta mucho que es un animatronic), así como la banda sonora y la dirección artística.
Hay algunas escenas buenas, pero casi todo se reduce a huir de los dinosaurios.
Seguro que ahora alguien me dice que eso también pasó en la segunda entrega, a lo que yo contesto que no. Si es cierto que en aquella había demasiadas escenas de los T.rex persiguiendo a los humanos, pero lo hacían para defender su territorio, además en aquella película había un drama humano sobre ecologistas contra cazadores.

En esta ocasión el dinosaurio principal de la película persigue a los protagonistas porque... No lo sé. ¿Acaso les tiene manía? Nunca entenderé como teniendo tantos animales enormes en la isla está tan obsesionado con ese pequeño grupo de humanos...

Las actuaciones son bastante regulares, y salvo el doctor Grant y el señor Kirby, los personajes no tienen nada con lo que podamos simpatizar.

Con todo esto puedo decir que ésta es para mí la peor película de la franquicia, que solo se salva porque es disfrutable en algunos momentos, y como ya dije en un vídeo de youtube, para el aficionado será una pasable aventura que forma parte de una gran saga.
Y como yo me considero aficionado, le voy a otorgar una calificación de 4,8 sobre 10.

(Aquí os dejo la crítica que le hice a esta película para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CkVk8u-K0rI)
Miguel Mingorance 1138