Voto de Miguel Mingorance 1138:
Comedia Alocada historia de un grupo de amigas que a los 27 años no han conseguido lo que soñaban en la adolescencia: un buen trabajo, un novio como el de "Cincuenta sombras de Grey" y vivir en un pisazo céntrico. Como mileuristas, lo único que han logrado es compartir piso, trabajar como becarias, salir con chicos alérgicos al compromiso y comprarse ropa solo en las rebajas. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad. Lo ... [+]
8 de febrero de 2024
No es la primera vez que le concedo un 1 en FilmAffinity a una película, y creedme; me duele especialmente que sea en una película española.
Porque entended ésto; una comedia tipo "Ahora o nunca" sobre jóvenes, parejas, enredos y despedidas de solteros, es una película hecha para mí; soy el público para una película de ese estilo, y no suelo ser muy exigente.
El problema que tenemos en España, es que con las comedias o no llegamos a hacerlas graciosas o nos pasamos de desagradables.
No tengo problema con que los personajes sean tontos, vulgares o políticamente incorrectos. ¿Entonces cuál es el problema de "Como sobrevivir a una despedida"? Que los personajes son estúpidos a más no poder y muy, muy repelentes.
En muchas de estas películas, a veces ni nos acordamos de los nombres de los protagonistas, y en realidad ni siquiera tengo un problema con eso; lo que sí me parece problemático es que yo no pueda diferenciar a unos de otros, porque todos hablan igual y se comportan de la misma forma.
Además, si en vez de desarrollar a los personajes durante la acción (Entiéndase "acción" como sucesión de acontecimientos, no como escenas vibrantes de batallas o confrontaciones), me los presentas con una narración en off y un montaje de ellos describiendo como son, puede que el guionista crea que tiene los deberes hechos para nosotros, pero es una trampa, una vaga excusa para justificar que ya ha presentado a los personajes y que por tanto puede proceder con la película. ¡Corcho, que hasta los personajes de "Viernes 13" parecen más trabajados!
Y hay gente que excusa este tipo de personajes alegando que es una comedia y que no debería pedir profundidad o complejidad. No pido ni una cosa ni la otra, lo que sí pido es un mínimo desarrollo. Ya os podréis quejar de "Ocho apellidos marroquís", no os culpo, pero al menos en aquella película hicieron eso bien.
Aquí tenemos un grupo formado por Brays Efe y cuatro chicas; una es la novia, y las otras tres se me hacen completamente indistinguibles.
La película ya puede ser alegre, jovial y desenfadada; todo lo que tú quieras.
El problema es que los personajes son extremadamente vulgares e irritantes, y te agotan desde su primera intervención, no los quieres volver a ver ni en pintura, y sufres porque sabes que te quedan 90 minutos de ver sus insulsas aventuras.
Y si todo eso fuera poco, los personajes tienen muy mala leche, algunos son unos pervertidos sexuales, otros unos depravados, apenas tienen filtro, se creen irreverentes por decir la palabra "polla" (Éso ya lo ha hecho Almodóvar y no funciona), y lo peor es que son crueles y bastos. Gente tan cerrada de mente que no ve más allá de sus narices, no entiende que pueda haber otro concepto de diversión distinto al que tienen.
¿De verdad en 2015 no habíamos madurado lo suficiente como para entender que burlarse de alguien por su físico poco agraciado o directamente feo, es vejatorio, cruel e insensible?, ¿Sólo a mí me parece vergonzoso?, ¿De verdad a estas alturas aún no entendemos que puede haber diversión sin estar a tope de alcohol y otras drogas?, ¿De verdad seguimos promoviendo la ninfomanía por el puro placer sin pensar en las consecuencias?

No sé, entre que el guión no está nada afinado, que la película tiene muy mala leche, y que para el reparto estamos tirando de intérpretes de mediocridades como "Física o química" (¡Que ojo!; yo la vi de adolescente!), infamias como "La que se avecina" (Que dejé de ver porque cada vez se volvía más vulgar, soez y asquerosa), y "Paquita Salas" (Que todavía no he visto, pero tengo entendido que es más decente que estas otras), pues terminamos obteniendo un batiburrillo al que me niego a llamar película, que tristemente, una vez más vuelve a manchar el buen nombre de nuestro cine.
Pero ¿Qué más da?, ¡Al final hay un cameo de Emma Bunton!
¡Ah, vale! Ahora ya sé dónde fue a parar todo el presupuesto.
Total; que no le pongo un 0 porque no se puede en Filmaffinity, quedaos con que le doy un 0'5 sobre 10, y le estoy regalando medio punto solo porque el número final no está mal.
No me extiendo más, si me disculpas me voy a ver "Batman & Robin" de Joel Schumacher, que es otra película muy mala, pero una Obra Maestra comparada con ésta, y al menos el director se disculpó por ella, cosa que no creo que haga Manuela Burló Moreno.
Miguel Mingorance 1138