Voto de Miguel Mingorance 1138:
Comedia. Musical Han pasado tres años desde que conocimos a los protagonistas. Ahora todos parecen más centrados en sus relaciones de pareja: Javier (Ernesto Alterio) quiere casarse con Marta (Verónica Sánchez), una joven médico que le ha quitado el miedo al compromiso. Pedro (Guillermo Toledo) está perdidamente enamorado de Raquel (Lucía Jiménez), con la que se plantea un futuro en común. Y Rafa (Alberto San Juan) cree haber encontrado la felicidad ... [+]
27 de enero de 2024
España. Año 2005: debido al incuestionable éxito que tuvo "El otro lado de la cama", no tardó mucho tiempo en planearse la secuela.
Ante todo, hay que admirar lo impresionante que puede llegar a ser el cambio por el que pasa un país en tan solo tres años.
Sin llegar a hablar de amor libre, "Los 2 lados de la cama" nos propone un relato continuista, pero diferente al de la primera entrega. Si la primera era una obra nostálgica con dramas de opereta y cruces de parejas, así como con una comedia muy ligera, esta segunda entrega es hija de su tiempo, mantiene los conceptos básicos de la primera y los evoluciona para pasar al siguiente nivel.
¿Y de qué se hablaba en 2005 en España principalmente? Pues de la aprobación de los matrimonios igualitarios, del respeto a las parejas homosexuales (Por aquel tiempo, no recuerdo que se usasen las siglas LGTBI).
Así que tenemos una historia distinta, con las mismas bases, pero un mensaje diferente.
Repite Emilio Martínez-Lázaro en la dirección y David Serrano a cargo del guión, y volvemos a tener como protagonistas a Ernesto Alterio y Guillermo Toledo. Y aunque también vuelven caras conocidas como Alberto San Juan, Secun de la Rosa, y María Esteve, lo cierto es que no hay ni mención a los personajes de Natalia Verbeke y Paz Vega.
Esto por un lado me frustra, pero también me da cierta sensación de realismo, a veces las parejas rompen, y años después tú no estás pensando en tu ex, como mucho le haces una mención simpática de vez en cuando, como ocurre en "Batman vuelve", cuando Bruce Wayne menciona a Vicky Vale.
En general, "Los 2 lados de la cama" es un jarro de agua fría, un golpe de realidad un poco crudo en la vida de nuestros personajes.
En esta película, noto especialmente que si bien los personajes me gustan, no dan para mucho más de una película, pues sabemos de ellos lo justo y necesario para involucrarnos en la historia, así que es el reparto el que se encarga de darnos lo mejor de sí mismos en una apuesta ganadora.
Los números musicales están mejor coordinados y coreografiados en esta película, pero peor distribuidos a lo largo del metraje.
Se mantienen datos como que Pedro es paleontólogo, y algún guiño gracioso como el "¡Niño melooón!", o el "Todos somos bisexuales".
Sin embargo, si la primera termina con bastante buen rollo, incluso siendo una película en la que todo el mundo se ha puesto los cuernos con todos, ésta segunda termina en una clave más amarga y también un tanto confusa.
Por tanto, si te gusta "El otro lado de la cama", te la puedo recomendar, pero siempre teniendo en cuenta que estamos ante otra historia, que aunque en su mayoría sean los mismos personajes, el enfoque es diferente.
Esto se hace notar especialmente en Rafa, interpretado por Alberto San Juan, y es que si este personaje en la anterior era un secundario cómico que se dejaba ver cómo el cuñado del grupo, aquí nos ofrecen una extraña fusión entre un gañán y un romántico, le dan más papel, pero más allá de su escena de cantar "Gavilán o paloma", no es que su participación aporte mucho al gran conjunto.
Aunque los personajes se mantienen, algunos sufre una involución preocupante, en el spoiler hablamos de Javier...

Nada más que añadir; a "Los 2 lados de la cama" le doy un 6 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138