Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
21 de marzo de 2010
No, no es ninguna maravilla. No va a pasar a la historia del Cine; ni por el fondo, ni por las formas.

Si lo que se busca es una película profunda e intelectual, que haga pensar, éste, desde luego, es el DVD equivocado. Está claro que el dichoso tema de “qué pasaría si las maquinas fueran capaces de pensar y adquiriesen conciencia de sí mismas” ha sido mejor tratado y con mucho más empaque antes; sólo hay que recordar, sin ir más lejos, la sublime 2001 y a HAL-9000 desvaneciéndose mientras repite su inolvidable “tengo miedo, Dave". Su tratamiento de la cuestión peca de pueril, y sus robots, edulcorados hasta la nausea –incluso los “malos”-, son demasiado humanos (o inhumanos, según se mire) para ser creíbles. En ese sentido, resulta mucho más verosímil, por ejemplo, la inteligencia fría e implacable que se esconde tras el universo Matrix (y no soy precisamente un fan, aclaro).

Al fin y al cabo, lo que tenemos aquí es un producto puramente comercial pensado para llenar las salas de cine. Y el precio que paga por ello es el de costumbre: mucho efectismo, una buena dosis de hostias y tiros, protagonista carismático y payasete, tía buena coprotagonista, mensaje sí, pero justito –no vaya a ser que los “Homer-Simpson” de la sala se pierdan- y el final que todos sabemos.

Además, y esto es lo menos satisfactorio, la parte visual y artística es manifiestamente mejorable...
Veréis, soy de los que piensa que la mayor amenaza para el Cine, mucho más que la cacareada piratería y las descargas, es “lo digital”. En los setenta y ochenta, a base de imaginación y talento, se hicieron algunas películas que todavía impresionan por la calidad de sus efectos especiales y su intachable ambientación (Alien, Blade Runner, Abyss…). Ahora, “gracias” al “avance” de la técnica, resulta que con presupuestos cincuenta veces mayores son incapaces de servirnos otra cosa que “dibujitos animados” –solo hay que recordar Avatar y sus grotescos “pitufos” -. Pues bien, en pocas películas resulta tan evidente el “desastre digital” como aquí. Y es que los “d-efectos” digitales son francamente deficientes, carentes de un ápice de verosimilitud, y ni por un instante se deja de tener la impresión de estar viendo un “manga”. El acabado de los robots, por no meterme en honduras, con sus “texturas” al peor estilo de los más olvidables juegos de la PS, es cualquier cosa menos creíble.

Sin embargo, y reconociendo todo esto, hay que decir que la película –concesiones a la galería aparte- resulta interesante y un poquito menos superficial y zafia que lo acostumbrado (será que últimamente veo demasiado cine…). Además, no se puede negar que está narrada con frescura y gracia y que funciona bien como Thriller. A esto hay que añadirle un agradable punto de humor socarrón y algunas salidas cachondas de Will Smith que probablemente te arrancarán alguna carcajada.

En resumen, a pesar de los pesares, un notable producto de entretenimiento. Recomendable.
Jinete nocturno