Voto de Juanjo Martín:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
7 de mayo de 2015
*** SIN SPOILER ***
En primer lugar debo confesar que acudí a ver "Avengers: Age of Ultron" con partes iguales de ganas e ilusión que de dudas. Al sentarme en la butaca empecé a pensar “¿Estará a la altura de Marvel?” “¿Será mejor o peor que la primera parte?” “¿Hacia dónde nos llevará en los próximos años?” “Porque siendo críticos, ¿qué podemos mejorar de la primera parte? ¿Cómo narices va a ir a mejor una saga después de tal despliegue hace justo 3 años?”

Pero en medio de mi reflexión las luces de la sala se apagaron y el logo animado de Marvel llenó la pantalla. En ese momento respiré hondo y pensé: “Oh, Dios mío, allá vamos”.

Otra de mis dudas era si Joss Whedon sería capaz de mantener el interés durante toda la película. "Avengers: Age of Ultron" es extensa, rozando las dos horas y media (que se pasan en un suspiro), y ya empieza repartiendo toneladas de leña. Cuando acaba la primera secuencia piensas “¡Buf! ¡Ya está! Esto ya no lo pueden superar en una hora”.
Pues no. No solo es que mantenga el nivel, es que se supera escena tras escena. En dos minutos, es como si la cinta te agarrara por el cuello y te arrancara y engullese el corazón en una espiral ascendente de tortazos y destrucción espectacular e impecablemente filmada. Te falta el aliento solo de ver la espectacularidad de las escenas de pelea.
Age of Ultron no es tan ruidosa como su predecesora, ahí hemos de estar de acuerdo, pero no por ello, menos correcta. Así que se puede decir que con esta secuela se ha perfeccionado la fórmula, es como si Marvel hubiese encontrado la tecla para completar lo que comenzó con su primera parte.
Si en el argumento no tiene desperdicio, en lo visual aún menos. Las escenas de acción son emocionantes, amenas, divertidas y con recursos visuales que hacen erizar la piel a los espectadores más exigentes. El manejo visual y de la técnica es impecable, con el uso de recursos que solo abonan a la acción de las peleas.

Antes de embarcarnos en el meollo he de aclarar que si buscas un film dramático, con profundas reflexiones sobre la vida, el ser humano y nuestra existencia esta (obviamente) NO es tu película.
Y que quede claro de antemano que yo NO estoy a favor de “La película del siglo” “Cambiará el mundo” o “La Capilla Sixtina del cine”. No, mantengamos los pies en el suelo, pues no deja de ser acción y bichos que vuelan y seres imaginarios en mundos de fantasía. Pero parece ser que a muchos se le olvida que esto es mera CIENCIA FICCIÓN (especialmente a la hora de valorar) Así que démosle al Cesar lo que es del Cesar.

Como he comentado anteriormente es más profunda, madura, oscura e intensa que la primera parte.
Empezaré haciendo especial hincapié al mayor peso del papel de Ojo de Halcón, ya que en la primera parte fue relegado al bando de los malos. –Se la debían al pobre- Da igual que hasta ahora te haya parecido un personaje soso, insulso y sin mucha chicha. Saldrás del cine amando a ese gran tipo.
A nivel interpretativo los actores clavan sus roles. Desde un Hulk más “humanizado”, a una romántica Natasha. Mención aparte merece lo de Robert Downey, Jr. Sigo sin saber si es un gran actor o solo se limita a interpretarse a si mismo, no sé si Robert hace de Tony o es el Señor Stark quien hace de Robert, no lo sé, y creo que tampoco quiero saberlo. Sea como fuere son uña y carne, y se retroalimentan continuamente y perdería mucho sentido la trama sin dicho personaje.

Salí gratamente sorprendido con la interpretación y el rol que le han dado a Visión, y la importancia que dejan entrever que tendrá en las próximas entregas de la saga.
Y es que, ¿sabéis por qué muchas películas de terror no funcionan? Porque sus protagonistas son tan planos, vacíos e imbéciles que nos da igual lo que les pase. Estamos esperando que el monstruo los devore y nos libre de ellos de una vez.
"Avengers: Age of Ultron" tiene momentos de tranquilidad que no solo son completamente inesperados, sino que tienen sentido dentro de la trama. Esas escenas de diálogo no solo están bien hiladas, con cohesión, sino que logran aportar una dimensión humana a los personajes, esa empatía con el resto de mortales que es necesaria para que nos importe algo lo que les pueda pasar en la siguiente batalla.
Hacer una película coral no es una tarea nada sencilla, dado que se suele saturar de información al espectador, Avengers: Age of Ultron consigue mantener un equilibrio exquisito en ese sentido. Hasta secundarios tan poco relevantes como War Machine tienen una oportunidad para caernos simpáticos, y lo mejor es que lo consiguen. Merecen mención especial los hermanos Maximoff, que van de menos a más, llegando al corazón del espectador.
No podría hablar de los acontecimientos de la película sin caer en el spoiler, pero baste decir que me considero un fanático de Marvel y el film es bastante respetuoso con lo que ocurre sobre el papel. Hay diferencias, por supuesto, pero están tratadas muy dignamente.

****SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO**** (No habrá spoiler)
Juanjo Martín