España España · TRES CANTOS
Voto de Alfon Mars:
Acción. Thriller Una conocida banda de atracadores de bancos mantiene en vilo a la policía. Funcionan como un mecanismo de relojería, entrando y saliendo sin dejar huella alguna y manteniéndose discretamente inactivos entre atraco y atraco. Pero, cuando están organizando un último golpe de veinte millones de dólares, la banda empieza a tener dificultades debido a la intervención de un experimentado detective (Matt Dillon), empeñado en darles caza. (FILMAFFINITY) [+]
2 de diciembre de 2010
El plan del director y guionistas era aparentemente un plan sencillo: llevar al cine una nueva película de ladrones reuniendo aquello que otras cintas del género habían sabido explotar con acierto. Pero al igual que un atraco que sale mal, el plan no es bueno y la película se convierte en un constante quiero y no puedo del cine de ladrones.

Partiendo de los protagonistas, esa cuadrilla de personajes de cartón que no transmiten nada y que son un intento frustrado de crear otra banda al estilo Danny Ocean. Pero vestirles con buenos trajes y coches caros no les convierte en carismáticos ni mucho menos atractivos. No tienen gracia, no encajan entre ellos, no son Brad Pitt y George Clooney. Y si falla el equipo, falla todo lo demás.

Tampoco es Italian Job, y el robo no resulta espectacular, sino más bien chapucero, poco creíble y tan mal explicado que se permiten decir en la película "hagamos un Italian Job", porque no sabiendo aportar nada original en este aspecto deciden copiar a otros.

Heat también está presente, en un intento de imitar las escenas que tanto reconocimiento le han valido a la cinta de Michael Mann, pero de nuevo quedándose muy lejos de ésta. También se busca la profundidad de los personajes, con sus problemas personales, pero sin lograr que el espectador comprenda las motivaciones de éstos, o al menos que le interesen lo más mínimo.

Y el resto es un refrito de muchos clichés de este amplio género que otros han sabido explotar con mucho más acierto, porque no se centra en buscar unos buenos personajes, un buen plan minucioso o buenas escenas de acción, sino que desorientado el director parece tocar todos los palos intentando acertar en algo. Los diálogos no hacen otra cosa que sentenciar la película y el alarde técnico llega tarde y en momentos poco apropiados. Las escenas de acción se combinan con sonido hermético y música incómoda para la escena que acompaña.

Es sin más un compendio de despropósitos que arruinan la película.
Alfon Mars