España España · Madrid
Voto de Pedro:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
3 de febrero de 2013
Las teorías acerca del suceso que relata la película son múltiples. Van desde la aceptación de la historia oficial, que incluso por las noticias leídas en prensa a raíz del estreno del filme incluye respecto a la agente de la CIA de nombre supuesto "Maya" el haber acabado muy descontenta porque otros se llevaron honores mientras ella se quedó sin el ascenso que esperaba, hasta las más variadas suposiciones de conspiración; desde un Osama Bin Laden histórico que trabajó en un pasado aliado con EE.UU. y que posteriormente les salió "rana", hasta una pura invención con el fin de justificar la invasión de Oriente Medio. Bien, lo cierto es que aunque pueda tener mi propia opinión, no entraré a juzgar aquello de "basado en hechos reales" e intentaré realizar esta reseña crítica del modo más imparcial posible al respecto.

"La noche más oscura" ha sido acusada de condescendiente con los militares y políticos estadounidenses al mismo tiempo que ensalzada como una valiente denuncia de los métodos que quieren justificarse a cualquier precio por un fin. Algo que como resulta obvio es totalmente contradictorio. No es posible que la película sea las dos cosas a la vez. Y probablemente se dan ambas lecturas porque creo que en el término medio está la clave. Me quedo pues con la postura que me parece más acertada: el guión de Mark Boal se desarrolla desde un punto de vista de un narrador objetivo, que pone allí la cámara no para ofrecer valoraciones, ni ahondar ni conducir al espectador a una idea, sino sencillamente para contar dejando a cada uno interpretar lo que ve. Así que es cierto que no grita una condena a por ejemplo la tortura, pero desde luego tampoco la oculta ni justifica, igual que no oculta ni justifica las declaraciones en un momento dado del actual Presidente de EE.UU. que no le hacen quedar precisamente bien.

Dejando en los dos anteriores párrafos las valoraciones del contexto argumental, hay ahora que entrar en la película en sí. Y aquí no puedo señalar más que nos encontramos ante un trabajo eficazmente realizado; donde Bigelow parece terminar de dominar un estilo de rodaje semidocumental ya mostrado con éxito en "En tierra hostil" y que ahora sabe conjugar con un tono de thriller de espías donde la fluidez, el ritmo y la tensión se dosifican en sus justas medidas para atrapar con una historia de meritorio montaje y que alterna con algunos instantes álgidos como las secuencias de la espera de varios agentes de la CIA a la llegada de un ansiado confidente en una base militar en medio del desierto, o la larga escena del desenlace en la trepidante "Operación Gerónimo" lanzada sobre una residencia en la ciudad paquistaní de Abbottabad a las "zero dark thirty" (00:30 horas) del 2 de mayo de 2011.

La dirección artística de la película está trabajada con esmero, con localizaciones y ambientación absolutamente realistas, que sirven de marco idóneo para unas interpretaciones de personajes fríos sometidos a situaciones límites donde el reparto se desenvuelve con acierto y donde por supuesto destaca la protagonista Jessica Chastain con ese rol de fuerte carácter que se debate entre el deber, la represión de los sentimientos y esos mismos sentimientos.

"Gerónimo EKIA" (enemy kill in action), fue la frase con la que se anunció el final al gobierno. La película nos ahorra la posterior declaración pública de un presidente que para más inri es Premio Nobel de la Paz (espejo quizás de los tiempos convulsos que vivimos): "He dado órdenes de matar a Osama Bin Laden". En su lugar nos deja, antes del fundido en negro que da paso a los títulos finales y a la bien engranada música de Alexandre Desplat, el elocuente rostro de Maya que respira hondo.
Pedro