España España · Madrid
Voto de Pedro:
9 de octubre de 2009
Pareciera que la Ciencia Ficción de Andrei Tarkovsky, Stanley Kubrick, Douglas Trumbull, Peter Hyams o Ridley Scott se juntara al unísono en Duncan Jones para crear esta película. Sin embargo, "Moon" recuerda un poco de todos -"Solaris", "2001. Odisea en el espacio", "Naves misteriosas", "Atmósfera cero", "Blade Runner"...-, pero tiene vida propia manteniéndose lejos del riesgo de ser calificada como una mala copia de buenas películas del género.

Hace tiempo que en literatura se dice que todo está ya escrito y simplemente hay que reescribirlo de forma diferente de modo que parezca nuevo. Este director ha decidido hacer suyo este lema y demostrar que puede lograrse con éxito. No sólo bebe su trabajo de lo ya citado sino que además visionarlo es como bucear en los paisajes descritos por las páginas de clásicos como "Claro de Tierra" de Arthur C. Clark, donde uno respira línea tras línea -aquí fotograma tras fotograma- como si de verdad estuviese contemplando nítidamente el planeta azul desde la Luna.

Con un manejo correcto de la puesta en escena, unas tomas que sin ser espectaculares muestran muy interesantes composiciones de cuadro, una música espacial sugerente, y sobre todo un guión que trabaja de modo clásico la presentación del suspense a la hora de elaborar lo que pudiéramos calificar de thriller futurista, vamos poco a poco de la mano del protagonista absoluto Sam Bell y su robot Gerty descubriendo lo que encierra la compañía Lunar Industries en las minas de nuestro satélite. Y a pesar de no ser una historia de truco con electrizante sorpresa final, mantiene la intriga, pues aunque gradualmente nos muestra lo que sucede y por qué sucede, consigue que nos interese saber dónde nos conducirá el desenlace y qué pasará con sus personajes. Cosa que no es poco.

En la cara oculta de la Luna se escondía el debutante Duncan Jones. Su salida a la luz de la Tierra nos ha permitido gratamente descubrirle en un comienzo cuanto menos prometedor.
Pedro