España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
23 de enero de 2023
Una de las cosas que más deslumbran de esta cinta son los paisajes de verde, piedra y mar en las costas de la isla irlandesa de Achill. Belleza natural que unida a una exquisita ambientación y caracterización de personajes con una sobresaliente dirección artística, y a una preciosa fotografía con un perfecto aprovechamiento de la luz, te introducen en el entorno como si estuvieras allí mismo respirando el aire y sintiendo la brisa que viene del mar.

Algunos decorados construidos en el paraje para la película y que fueron luego desmontados tras el rodaje, como el pub ficticio JJ Devine en la loma al borde de los acantilados, tienen un sabor de autenticidad tan maravilloso que bien merecería la pena que fuese reconstruido para pasar por allí y sentarse en una mesa a tomar unas cervezas tras alguna excursión. Y por qué no quizás encontrar en otra mesa al actor Brendan Gleeson con el violín con el que él mismo realmente componía y tocaba la música que ejecuta su personaje en el filme.

Gleeson realiza una perfecta actuación de un hombre con carácter huraño y desencantado de la que no desmerece sino que acaso incluso supera su compañero Colin Farrell carcomiéndose entre la bondad inocente y los remordimientos maliciosos. Ambos ya trabajaron juntos con McDonagh en su excelente thriller "Escondidos en brujas" hace catorce años, y si entonces se compenetraban en réplicas interpretativas de gran mérito, con el tiempo parecen incluso haber ganado en madurez, experiencia y mayor expresividad si cabe. El resto de actores de reparto está a la altura de ellos en genuinas y entrañables interpretaciones de lugareños que parecieran vivir allí en lugar de ser actores de paso. Especialmente destacable también el papel de la actriz Kerry Condon como la preocupada, luchadora, resistente a resignarse, positiva y a ratos triste hermana del personaje de Farrell.

Hasta aquí todos los elementos de la película son ingredientes para redondear una obra sin tacha. Pero más allá de esa excelencia técnica e interpretativa, el argumento de la película aunque no exento de interés durante todo el metraje, ha terminado decepcionándome ligeramente. Y es que la historia que tal vez funcionase como metáfora del absurdo de una guerra civil trasladado a la relación de amistosa enemistad entre Pádraic y Colm, tiene altibajos y se traduce en comportamientos poco verosímiles de los personajes cuyas reacciones en no pocas ocasiones no me parecen congruentes dentro de su desarrollo, ni siquiera si se intenta tomar la película con esa perspectiva que se supone que tiene de comedia pero que yo tampoco veo por ninguna parte. Para mí se trata de un drama en toda regla cuya vena supuestamente con retazos cómicos no es sino sólo una pincelada de sarcasmo que no justifica algunas incoherencias.

Probablemente pases un buen rato viendo la película, pero si no fuera así, siempre puedes imaginar que estás allí tomando varias pintas en el pub JJ Devine mientras conversas hasta ponerse el sol en Inisherin.
Pedro