España España · Madrid
2004 España
Documental, Intervenciones de: Pello Azketa
7,2
1.418
Documental. Drama Premiada mezcla de drama y documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña aldea de un pueblecito de España; En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el ... [+]
26 de enero de 2010
En primer lugar, esta película es una clase magistral de fotografía. Color, composición y encuadre se reunen para crear una verdadera obra maestra de la imagen. Una imagen que además tiene la virtud de expresarse por sí misma, dándonos las referencias del paso del tiempo, de las estaciones, de los contrastes entre los días grises, los soleados, el frío o la calor, el día y la noche, la tormenta, la nieve o las diferentes fases de la luna... Haciendo que esas sensaciones lleguen hasta nosotros como si estuviésemos dentro del paisaje y nos permitiese respirar hondo sus aromas.

Por otra parte, la simplicidad con que se desarrolla un guión que gira en torno a conversaciones de la visión de la vida, el mundo y la cotidaniedad de unos personajes reales, es a la par que simple soberbia, pues nos impregna de la esencia de la humanidad. Y así se nos plantea de adentro hacia fuera; desde las tareas diarias de los aldeanos, a una filosofía de la vida y de la historia, al mismo tiempo que nos muestra como el vacío que va llenando los ojos del pintor es el mismo que se apodera de una aldea abocada al olvido.

De este modo un documental desarrolla al mismo tiempo una historia universal convirtiendo a Aldealseñor en un lugar que pudiera ser más que un pueblo perdido de las tierras altas de Soria, cualquier lugar en el mundo. No en vano, la película ha recibido un amplio reconocimiento internacional que sin duda tiene mucho que ver con eso.

No sé si su mensaje es pesimista o en su melancolía le llena a uno al mismo tiempo de esperanza, pero en cualquier caso te hace sentir, y ése siempre es el sello del buen arte. Pero lo mejor no es que se lo cuenten sino que lo vean por sí mismos... Háganlo mejor en un día en que se sientan especialmente sensibles.
Pedro