España España · Madrid
Voto de Pedro:
Intriga Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del ... [+]
25 de agosto de 2005
Tanto monta, monta tanto, Michael Caine como Laurence Olivier. Y es así porque paralelo al magnífico duelo dialéctico y psicológico que enfrenta a sus personajes se desarrolla un aún más magnífico duelo interpretativo entre dos grandísimos actores de escuela inglesa. Todo, por supuesto, con el imprescindible mérito del guión y obra teatral de Anthony Shaffer.

Jugando a jugar, los dos protagonistas actúan como quien abre una caja de sorpresas, o mejor como quien juega con muñecas rusas... Siempre se esconde otra dentro y no sabes cuándo llega el final. Y el final, en este caso, nos sorprenderá con fuerza y genial sarcasmo.

Uno no sabe si quedarse con ésta como La Película –con mayúsculas– de Joseph Mankiewicz. Si no existiese “Eva al desnudo”, sería la cumbre de su carrera. Dejémoslo en este caso pues como una cumbre con doble cima. Mientras que “Eva al desnudo” es cima del desarrollo de personajes, la sublime narrativa fílmica y la ambición desmedida, “La huella” lo es de la intriga, el juego como arte, la sorpresa y el diálogo con talento. Ambas tienen en común una sobresaliente y medida puesta en escena y el ser cine en estado puro: obras maestras.
Pedro