España España · Madrid
Voto de Pedro:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2005
Historia sobre el remordimiento y la culpa que arrastran Juan y María José, muy bien encarnados por Alberto Closas y Lucía Bosé, después del inquietante comienzo donde atropellan a un ciclista. Un sencillo argumento que da pie a escrutar el interior humano y sus reacciones, dejando ver cómo un acontecimiento fortuito puede remover toda una vida para terminar subrayando esa clásica moraleja de la que ya Dostoievski nos hablara con maestría: el que la hace la paga.

Con influencias del neorrealismo italiano y del cine negro estadounidense, Bardem introduce un retrato social de las consecuencias de los años del franquismo y al mismo tiempo crea un entorno asfixiante que rodea a los protagonistas hasta la tragedia.

Aunque sufriera la censura e incluso llegase a prohibirse su proyección, este trabajo conserva toda su frescura y se convirtió no sólo en un éxito internacional con su reconocimiento en Cannes, sino en uno de los clásicos imprescindibles del cine español.
Pedro