España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
25 de febrero de 2018
Una narración dinámica y absorbente unida a unos personajes peculiares bien desarrollados es probablemente el mayor aliciente de este trabajo cinematográfico. Margot Robbie recrea aquí el que es su primer gran personaje y una inteligente interpretación después de que su papel de reparto en "El lobo de Wall Street" la lanzara hace cuatro años a la fama. No en vano este papel de Tonya le ha supuesto excelente acogida entre críticos profesionales, prensa internacional y académicos recibiendo sendas nominaciones a mejor actriz principal tanto en los Oscars como en los Globo de Oro. Sin duda merecido al darle a la protagonista con solvencia el aire desenfadado a la par que dramático que requiere el personaje.

La actriz secundaria Allison Janney está igualmente sobresaliente en la caracterización de la madre de la protagonista, una mujer estrambótica que haría méritos para madrastra de Blancanieves, cuya mera presencia da a la película ese tono de comedia negra en lo que en realidad esconde una vida dura y más agria que dulce. La última escena en que aparecen madre e hija juntas dialogando en solitario es elocuente respecto a esto.

El montaje y el ritmo son esenciales para el disfrute de un guion que aprovecha unos hechos tampoco lo que se dice de gran calado para contarlo de modo sumamente interesante de forma que arrastra al espectador a estar pendiente del devenir de los personajes y el desenlace de la historia. La música acompaña agilizando este montaje de modo que se crea un efecto muy similar al de algunas de las más vívidas películas de Martin Scorsese. Aquí el director Craig Gillespie parece haber tomado buena nota y sorprende con este primer buen trabajo en su hasta ahora anodina filmografía desde que destacara con su comedia "Lars y una chica de verdad" hace ya más de diez años.

La película en definitiva nos muestra a Tonya Harding como una víctima de las circunstancias sociales y la mala suerte de dar en su vida con las personas poco adecuadas empezando por su propia progenitora. Quizás como la vida misma a la que cada uno de nosotros se enfrenta día a día, pero con el añadido de ser escrutado por la opinión social y la de los medios de comunicación que tan pronto elevan a las alturas como hunden en la miseria. De hecho se trata de eso, de una biografía real llevada a la gran pantalla, que hasta cierto punto redime para el gran público a la persona en que se basa la historia. No se la pierdan, que merece más la pena que algunas de las este año nominadas al Oscar a mejor película.
Pedro