España España · Madrid
Voto de Pedro:
16 de marzo de 2009
Ésta es una de esas películas que hacen que me sienta realmente viejo. La primera pregunta que me viene a la cabeza cuando acaban los títulos finales es: ¿Cómo puede haber alguien que considere esto siquiera una película? Entonces empiezo a reflexionar sobre las diferencias generacionales y cosas semejantes, pensando si no será que la admira gente muy joven, pero jóvenes de los que además al escuchar apellidos como Wilder, Ford, Mankiewicz, Welles, Huston, Buñuel, Hawks, Kurosawa, Cukor, Curtiz, Zinnemann..., piensan que les hablan en chino mandarín.

Asistir a las más de dos horas y media que dura "Watchmen" es una clase magistral -y magistralmente larga- de todo lo que no se debe hacer para estructurar un guión. Flashbacks deslavazados que con la pretensión de dar a conocer a los personajes rompen continuamente el ritmo; una trama pueril que a la postre, cuando usa frases aparentemente filosóficas en los labios de sus protagonistas para darle grandilocuencia, mueve al más profundo aburrimiento; unos diálogos que de tan superficiales, al estar impregnados de esa contradictoria pretensión de profundidad, resultan cómicos... Si merece calificarse de "mala" a secas, en lugar de "muy mala", es sólo por el trabajo realmente conseguido en la estética, donde ambientación y fotografía se reúnen para recrear un mundo peculiar descriptivo del cómic en el que se basa. Pero un envoltorio con cierto atractivo no da valor a una caja que al destaparla se ve vacía.

Zack Snyder arranca este trabajo desplegando ese envoltorio de modo deslumbrante, con una sugerente música de éxitos muy conocidos como acompañamiento, con la intención de hinchar todos los sentidos del espectador desde los créditos iniciales, pero poco a poco se van desinflando si uno busca mirar más allá del llamativo papel de regalo con el que el director intenta tapar sus carencias.

Si a usted le encanta a pesar de todo esta cinta, y si para colmo no le parece chino cuando le hablan de Grant, Hepburn, Stewart, Bogart, Wayne, Dietrich, Cooper, Davis, Swanson, Bergman, Peck..., sepa por favor perdonarme porque sin duda me hago más viejo incluso de lo que pensaba.
Pedro

Últimas películas visitadas
Historias de la cripta: Tú, asesino (TV)
1995
Robert Zemeckis