España España · Albacete
Voto de Juan Pablo:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
12 de marzo de 2019
Un niño demanda a sus padres, y ante el porqué del juez responde con un lacónico “por haberme dado a luz”. Interrogado sobre las expectativas que tiene hacia la figura de sus progenitores, dice esperar que no traigan más niños a este mundo. Con esta singular puesta en escena, Nadine Labaki, nos introduce en la mísera vida de una criatura cuya infancia transcurre entre malos tratos, trabajos denigrantes, en una existencia carente de lo más básico y abundante en penalidades.

Son numerosos los ejemplos de niños actores, que han protagonizado a lo largo de los años historias, con mayor o menor fortuna, premiadas a menudo con los mejores galardones de la industria cinematográfica. Y de inmediato tienen la acogida y beneplácito de un público en ocasiones en exceso generoso, sin duda imbuido por la simpatía que genera la bisoñez del actor.

En esta cinta, sin dejarnos llevar por las sensaciones anteriores, no exageramos si reconocemos que Zain Al Rafeea, llena toda la pantalla en actuación logradísima, transmitiendo una desolación, desamparo y sentido de la injusticia que llega al espectador.

Siendo esta película cine de denuncia, me parece que su autora consigue mantenerse en la delgada línea que separa la denuncia que toca las fibras sensibles de la audiencia, con aquella que cae en el exceso, utilizando la brocha gorda en la persecución de cierto morbo facilón.

Estamos ante una obra que mostrando lo peor de la condición humana, también centra su mirada en la solidaridad, la empatía, y como, haciendo de la necesidad virtud, este joven toma iniciativas propias de adultos. Llegado este extremo se le puede calificar de superviviente, y no es poca cosa
Juan Pablo