España España · Marratxi
1980 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Carl Sagan
8,8
13.368
Serie de TV. Documental Serie de TV (1980). 13 episodios. Tras el enorme éxito mundial de su libro "Cosmos", el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (1934-1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la ... [+]
23 de septiembre de 2010
Era yo un crío que iba a EGB en los otoñales días de octubre con catiuscas (botas altas de goma) para la lluvia, pantalones de pana y jersey de lana, cuando conocí al señor Sagan. Eran tiempos de programas como "Barrio Sésamo", "Mazinguer Z" y "Marco" programas y dibujos de los que se aprendía y se enriquecía uno con valores que hoy día parecen obsoletos.
Cosmos me enseñó a entender cuan pequeños y únicos somos, me enseñó a admirar las estrellas y maravillarme por cada árbol, cada piedra, cada gota de lluvia. Y algo más, se me quedó grabado para siempre en la memoria esa voz del doblador español Jose María del Rio, voz pausada, profunda, y la melodía de Vangelis "Alpha".
Muchos años más tarde salió la versión en VHS y no lo dudé un instante, necesitaba rememorar toda esa información, esa voz y esa música y hoy día, pasados los 30 años sigo mirando cada capítulo al menos una vez al mes, porque lo que se aprende en cada uno de los episodios es la lucha del individuo contra un sistema tan solo por el afán de conocimiento, por el querer saber la verdad.

Carl Sagan era un comunicador nato, en su mujer encontró gran apoyo y ambos mostraron al mundo la ciencia y la verdad, es cierto que hay especulaciones como lo que ocurriría de entrar en un agujero de gusano, pero siempre se aparta de la mente el engaño de la imaginación buscando siempre una lógica. Carl Sagan siempre decía que es posible que haya vida en otros mundos pues hay más estrellas que granos de arena de todas las playas de la tierra juntas y cada estrella tiene sus planetas, sin embargo también decía que es poco probable que los seres que habiten esos mundos se parezcan a nosotros (criticando de esa manera las películas de la época en las que aparecían extraterrestres con forma humanoide)

Una serie divulgativa para todas las edades. Yo con apenas 10 años la entendí, ahora con cerca de 40 la disfruto.
Madashi