España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Serie de TV. Acción Serie de TV (2010). 13 episodios. Traicionado por su país. Convertido en esclavo. Renacido como guerrero. Spartacus protagoniza la historia más gráfica y visceral del gladiador más famoso de Roma. Con un reparto estelar, asistimos a una mezcla única de acción, efectos gráficos y brutales batallas. Separado del amor de su vida, Spartacus tendrá que luchar por su supervivencia, participando en un espectáculo, donde el principal ... [+]
26 de abril de 2011
He de reconocer en primer lugar que me encanta todo lo relativo a la vida que se llevaba en Roma, y en especial el mundo de los gladiadores. Realmente es admirable la documentación para hacer esta serie, suelo leer muchos libros acerca de ludus, lamistas, secutores, reciarios, samnitas, retiaris y demás clases de dicha época. Es imprescindible conocer algo de historia para entender la serie. Los gladiadores eran desertores del ejército o esclavos, los cuales se jugaban la vida en cada combate, donde solo cabían dos opciones, la muerte o la gloria. A medida que ibas ganando, el pueblo te solicitaba más, tenía más ofertas y el prestigio podía llegar hasta la espada de madera, el mayor honor concedido a un gladiador, donde se le otorgaba de esta manera su libertad.

Yo recomendaría los libros LA LEGION OLVIDADA y EL AGUILA DE PLATA, de BEN KANE, a aquellos interesados en la materia.

Está magníficamente rodada, con esa estética entre Sin City y 300, donde cada golpe se relentiza para admiración del espectador, la sangre se mueve a cámara lenta, la espada entra lentamente en la carne del adversario, visualmente espectacular. Refleja con exactitud la vida de Roma, la hipocresía, el poder, la ambición, la traición, la lujuria, el sexo sin desenfreno, los asesinatos para subir en el escalafón social. Todo vale si se gana algo. Es realmente dantesco ver como trataban a los esclavos y esclavas como mera mercancía. Ahora me apetece esta y tengo sexo con ella, ahora me apetece que se acueste con este y venga, ahora quiero que peleen entre sí estos dos y uno muera. Que poco valor tenía la vida humana en esos tiempos.

Lo único que no me ha parecido a la altura de la realidad es el lenguaje, definiciones como: gilipollas, comepollas, cojones... me resultan extraño que fueran utilizadas en su lenguaje original en dichos años, pero será una licencia que se permite el director.

Las actuaciones muy buenas, los secundarios cumplen con creces, destacar a alguno sería injusto para los demás, porque son mucho y de todos ellos guardo un grato recuerdo. Pero si destacaré el papel de villano que hace John Hannah, habitual de la comedia. Se puede disfrutar de muchas bellezas, Lucy Lawless (Lucretia), Viva Bianca (Ilithyia), Lesley-Ann Brandt (Naevia), Erin Cummings (Sura).

Con motivo del cáncer sufrido por el protagonista Andy Whitfield, se ha buscado un sustituto para no dar la serie por concluida, aceptando de pleno, por lo menos en lo que al físico se refiere, el sustituto será Liam Mcintyre y la nueva temporada llegará a televisión a finales del 2011.
THE CROW