España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2020
Sé perfectamente que las comparaciones son odiosas, pero a veces no queda más remedio que realizarlas. Me sigue impresionando a día de hoy con lo cinéfilo que soy, como el cine americano se come el coco buscando, perdón, rebuscando la historia más imposible para llevarla a la gran pantalla, cuando a veces, lo más sencillo es lo más atractivo.

Montxo Armendáriz lo hace y de que manera, una familia del montón y una historia de tantas que ruedan por los pueblos de nuestro país y lo borda, porque es lo que realmente te llega y te apasiona a la vez.

Me repito, la historia es sencilla pero te atrapará de una manera sorprendente. Juan y Javi son dos hermanos que viven en la ciudad con dos de sus tías, una con una soltería a cuestas que la convierte en una mujer amargada y peleada con la vida y la otra, María (Charo López), mujer que ha dejado pasar sus años espléndidos para estar con su hermana y que se consuela de vez en cuando con su amante en una casa abandonada. El padre de los chavales murió hace años, ¿suicidio o asesinato? Y por tal razón los niños viven con sus tías, mientras que su madre sigue viviendo con su suegro y su cuñado, al cual está atada sentimentalmente.

Los chavales aprovechan las fechas de vacaciones para acudir al pueblo y fuera de las ataduras de su tía, descubren el mundo en todo su esplendor. Secretos del corazón contiene ese toque de ingenuidad, desconocimiento e inocencia a través de nuestro protagonista principal, Javi. Desde su perspectiva iremos paseando por la historia de esta familia y a su vez comprobaremos la transformación del niño. No se pierdan las escenas con la araña que sin palabras lo aclara todo.

No me extraña para nada que le hayan otorgado el Goya por actor revelación a Andoni Erburu, porque hace la interpretación de su vida con apenas 9 años. Su mirada dice mucho más que miles de palabras, es una película con muchos silencios que hablan por si mismo, los amantes del cine sabrán perfectamente a que me refiero. Un niño muy observador, con muchas curiosidades que irán obteniendo respuestas de diferentes maneras y teniendo el cuenta a quien las pregunta. Descubrirá, el amor, el sexo, el odio, la impotencia, que es mucho en tan poco tiempo para un niño de su edad. Hay escenas muy tiernas, más en la relación tía-sobrino, que madre-hijo. El enganche de los perros lo harán abrir los ojos al sexo, posteriormente su hermano le explicará más cosas.

Quizás el director ha pretendido jugar al misterio o a la incertidumbre con el espectador reservando mucha información, pero para mi gusto, se dejan muchos interrogantes por el camino, que vendrían de perla aclarar para comprender mucho más la historia y no especular.

El reparto es genial, contando con dos niños, los hermanos , que lo bordan. Pero con un futuro lamentablemente muy negro, Andoni Erburu dejó el cine después de hacer una película más porque no se llegó a adaptar a una vida como joven estrella y Álvaro Nagore murió poco después de acabar la película en un accidente de tráfico.

Mira que había material de sobra para ello, suicidio, una historia de amor conocida, un abuelo que sabe más de lo que calla, una tía amargada, otra amarrada a una botella y dos muchachos con muchas inquietudes.

Aún así insisto, una gran historia para construir cine español del bueno.
THE CROW