España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Western. Aventuras. Romance Recién terminada la Guerra Civil americana (1861-1865), dos hombres deciden conducir ganado desde Texas hasta Montana, difícil tarea que supone enfrentarse a forajidos, indios y a la propia Naturaleza. Ben Allison (Gable) y su hermano Clint (Cameron Mitchell) pretenden conseguir una gran fortuna robando ganado; para ello se asocian con Nathan Stark (Ryan), un importante ganadero que tiene que conducir una gran manada. Durante viaje, ... [+]
9 de febrero de 2015
Si esta frase te la dice una belleza morena cuando la épocas las prefería rubias, caes encantado a sus pies. Una vez más Raoul Walsh me sigue sorprendiendo en ese camino que voy recorriendo a través de su filmografía como director. El comienzo es de los que a mi me encantan, los que te llevan a la velocidad del rayo a la trama de la historia, sin rodeos, sin trampa ni cartón, ofreciéndote por anticipado con lo que te encontrarás. Tres protagonistas y un solo fin. A esto se suma Jane Russell con un papel igualmente protagonista, con un peso específico en la historia, ya que es la tercera persona en discordia en un trío amoroso. Dos hombres con el mismo destino, pero con diferentes caminos, y una mujer con la posibilidad de escoger uno u otro. Uno quiere una vida tranquila en un rancho en un pequeño pueblo, el otro recorrer mundo y vivir a lo grande por diferentes sitios.

Pero para cumplir ambos deseos deberán trasladar un ganado muy numeroso a través del mal tiempo y del territorio indio.

Un gran acierto de la película es todas las escenas que se ruedan en exteriores, con la belleza que conlleva esto reflejado en la pantalla. La nieve, las praderas, los valles, y animales reales sin efectos de ordenador que te hace por momentos respirar aire puro de la naturaleza. El reparto es igualmente grandioso. Me encanta Clark Gable y su personaje es el de un hombre con sentido común en ocasiones y muy aventurero y suicida en otros. Jane Russell está soberbia ya que se maneja bien como mujer con personalidad y domina a la perfección su lado sensual dentro de la historia. Robert Ryan está cumplidor, me parece el personaje más frío del film, parece que nada va con él. Y muy simpático Juan García en su personaje de Luis, mano derecha de Ben. En especial esa frase de...si me dijesen que si moriría por Ben, les preguntaría a que hora. Muy grande.

El film no pierde fuerza en ningún momento y se reserva para la última parte lo más importante, el enfrentamiento con los indios. Esperaba que durase algo más la verdad y mucho más cruel y salvaje, Aún así me ha gustado bastante.
THE CROW