España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
9 de marzo de 2008
Pues sí colegas, esta es mi crítica número 100 y le voy a dar su reconocido homenaje. En principio mencionar el tema de los votos por parte de los usuarios, he notado varios grupos que en vez de escribir críticas a través del teclado de un ordenador, parecen que lo hacen con un bisturí. Me explico, o ellos son muy inteligentes y sus conocimientos están muy por encima del resto de los humanos, o el resto no tenemos ni idea de cine. Todos ellos y muchos más tienen una nota media en las películas de menos de 5, ¿ qué consideran como buen cine ? ¿ por qué son tan exigentes ? ¿ será por labrarse una reputación en estas páginas ? No lo sé, pero tengo bastante curiosidad. Me gustaría ver un trabajo de ellos llevado a la gran pantalla, haber tanto que saben como lo harían. ¡¡¡ Ojo !!!! Lo cortés no quita lo valiente, muchas de sus críticas me parecen correctísimas y con otras muchas me parto de la risa, incluso las tengo en mis críticas favoritas, pero me desconcierta ese afán de escribir machacándolo todo.

Para alguna apreciación de esto me podéis escribir a mi correo: [email protected]

Ahora paso a hacer la crítica de la peli. Emilio Martínez-Lázaro logra lo que se propuso en un principio cuando presentó el proyecto a Enrique Cerezo, lograr la lágrima fácil del espectador a través de una historia de 13 chicas que durante el final de la guerra civil son apresadas y condenadas a muerte por pertenecer a un grupo diferente al del poder en ese momento.
El guión está muy bien desarrollado y presentado en tres fases bien marcadas:
1- Presentación de personajes, fin de la guerra y entrada en Madrid.
2- Las detenciones.
3- La cárcel y las ejecuciones.
Sin embargo eché de menos el mensaje que quiere transmitir la peli, porque el director se centra más bien en contar la historia de las 13 protagonistas y deja un poco de lado el abordar de forma directa el porqué llegaro a esa situación y como estaba y vivía el pueblo español en esos tiempos posteriores a la guerra.
Una película entretenida y que dará mucho que pensar a los que nos cogió todo esto de lejos, bastante entretenida a pesar de su larga duración, magnífico el elenco de actores y actrices que la componen, haciendo especial mención en lo positivo en:
* Verónica Sánchez, muy creíble su papel dramático y Goya Toledo en el papel de esa directora no muy de acuerdo con los métodos del franquismo...pero era su trabajo.
Y en lo negativo:
** Un penoso Fran Perea, que en cada plano interpreta a MARCOS su personaje en LOS SERRANOS, tanto tiempo encerrado en el, lo ha vuelto loco.
** Y por Dios, ¿ de quién carajo fue la idea de meter por ahí a LETICIA SABATER ? Mira que la cabrona es fea, pero aquí la dejaron para haber acompañado a las 13 rosas en el paredón de ejecución y titular la peli 13 ROSAS Y UN CARDO.

Ojalá esto no se vuelva a repetir nunca en la vida.
THE CROW