España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Thriller. Romance Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Ella consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Las injusticias que presencia Enrique cada día lo llevan a pensar que debe actuar para cambiar el rumbo de las cosas. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2013
Miel de naranjas es una película cuya historia nos recuerda que no hace mucho hacíamos los españoles, lo mismo que nos horroriza mirar cuando se refiere a los nazis seguidores de Hitler, matar por placer. Abusar del poder en forma de armamento y tropas militares, para quitar la vida a todas aquellas personas, con ideologías diferentes al que se sienta en la poltrona.

No voy a hablar de política, porque es un tema que no me gusta nada, ni viví en los tiempos de Franco mucho tiempo, ya que nací en el 73 y el murió pocos años después, pero desde siempre he escuchado a los mayores...con Franco se vivía mejor que ahora. No sé yo lo es vivir bajo el mando de un militar, cuyos caprichos acabaron con muchas vidas de inocentes. No me imagino a Rajoy sacando una pistola y cargándose a todos aquellos que están en contra de las reformas laborales y los recortes. Parece un chiste, pero el tema es el mismo enfundado en un traje diferente. Personalmente me gusta este tipo de cine de nuestra historia, porque nos ayuda a los que no vivimos ese tiempo, a comprender lo que era la represión, el miedo, la muerte de cerca...por no pensar igual. Como bastaba un simple "chisme" para llevar a un hombre inocente delante del pelotón de fusilamiento. Se te pone la piel de gallina observando como fueron muchos los que se jugaron la vida, por tener una España mejor en el futuro...aunque sus ojos nunca llegaran a verla. Es penoso comprobar la poca piedad de los altos mandos, tenían entre cejas una idea, erradicar a esa gentuza, como los llamaban y no daban su brazo a torcer. La colocación de la cámara en varias escenas, ha sido espectacular, la subida desde las botas hasta arriba por ejemplo. O las miradas con Ana la taquillera.

Me ha gustado la jugada a tres bandas con Enrique, Carmen y el tío de esta. A medida que avanza la historia, nos daremos cuenta el por qué de cada uno en su lugar. Al principio parece que nos quiere contar el sufrimiento de un pobre redactor, obligado a ver ante sus ojos la violencia, después todo esto tomará otra dirección mucho más peligrosa. Es una película con bastante intriga y con unos giros de argumento que te sorprenderán. Con escenas tiernas, violentas, sensibles y tristes, por el hecho de verse envuelto amigos de corazón.

Quizás el final no es de mi gusto particular, pero no todo puede ser perfecto.
THE CROW