España España · Madrid
Voto de Borjuto:
25 de marzo de 2008
¡Qué fea es la palabra crítica en algunas ocasiones! La verdad es que se me da mucho mejor emplear la filosofía del martillo cuando escribo las críticas, y nunca me he visto capaz de escribir una crítica a la altura de esta película. En cualquier caso haré lo que pueda:

La película cuenta la historia de Joel y Clementine, dos "desconocidos" que se enamoran. La historia empieza a desarrollarse desde el final hacia el principio de la película, ya que Clementine acude a Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), un médico que modifica los recuerdos para poder sacarse a Joel de la cabeza. Joel cuando se entera hace lo mismo y podemos ver que no eran tan desconocidos como creíamos al principio.

Michel Gondry se me presentó en forma de videoclip (Star Guitar - The Chemical Brothers) y me entregó su tarjeta con "Olvidate de mí!". Es el perfecto complemento de uno de los hombres (para mí) mas creativos del planeta: Charlie Kaufman (Merecidísimo Oscar). Como bien dice "Patricia" en su crítica a "Adaptation"..."Charlie Kaufman es un genio loco!".

Los actores están geniales, y muy bien escogidos. A mi me ha gustado especialmente Jim Carrey (¿Cuándo van a darse cuenta de que a Jim Carrey no se le dan bien las películas cómicas, si no los dramas?).

La música está muy bien escogida, Jon Brion hizo bien su trabajo, sobre todo en "Row", la música que suena en una de las mejores escenas de la película (Spoil). Y no se si le pasará a todo el mundo pero para mí la banda sonora hace la mitad de una película buena.

La película a mi me afectó muchísimo, también estaba viviendo un momento un tanto "Joel" y me hizo pensar. ¿Realmente queremos olvidar? La película capta la esencia del amor completamente. Cuando intentas olvidar a una persona que amas te das cuenta de que realmente no quieres hacerlo ¡porque la amas! y da igual cuantas constelaciones te inventes o cuantos defectos tenga ella porque sabes que eso es lo que hace perfecto el momento que compartís.

Finalmente me gustaría hacer mención al título original de la película ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind") inspirada en un poema de Alexander Pope, escribiendo los versos que salen en la película:

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Que viene a significar lo siguiente (Para los que hayan estudiado en Opening):

¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente sin mancha!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.
Borjuto