España España · Madrid
Voto de Borjuto:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2013
"Las aventuras de Tadeo Jones" es la nueva película de animación española. El nuevo empujoncito a este género que le queremos dar desde España. Lo malo es que el empujoncito es para sacarlo de España, me temo.

Es extraño contemplar como un producto español, del cual estaban tan orgullosos los medios y las productoras empieza con una verdad arrebatadora: La historia no es española. ¡Ni el protagonista es español! (Ya sé que el personaje es así desde siempre y que Enrique Gato lo quiso así desde su creación, solo que se ha gritado la megaespañolidad de la cinta a los cuatro vientos y lo único español al final es el creador y de donde viene la pasta)
Después de la americanizada "Lo imposible" llega el intento de ídem de esta película. ¡Tadeo es americano! ¿Por qué? Vuela con Iberia, sí. Desde América hasta Perú ò.ó. ¿Querían enmascarar el producto para que así se pueda vender fuera? ¿Nadie se podría creer la historia de un arqueólogo (ojo, un arqueólogo) español?
En cualquier caso, la historia es de quien la escribe, así que bueno, como si lo quieren hacer de Bután, tampoco tenemos que echar por tierra el trabajo de esta gente por eso.

A pesar de eso, el doblaje no es malo (José Mota, como siempre, demuestra que tiene aptitudes para doblar personajes animados a la perfección) y los personajes son en su mayoría graciosos y carismáticos (el pájaro para mi gusto el mejor, y eso que no dice ni pío).

Pero como tiene que haber una de cal y una de arena nos metemos a descubrir las canciones y ¿qué descubrimos?. Efectivamente. Todas en inglés con aires marchosos y juveniles (The Monomes, One Direction) o la canción de anuncio de tonos para móviles ("Te voy a esperar") de Juan Magán y Belinda (Inexplicabe nominación al Goya).

Con respecto a la historia... cualquiera que haya jugado/leído algo/visto la saga Uncharted identificará muchos (demasiados) elementos en común, en mi opinión, así como clichés y tópicos (relativamente permitidos) de películas de este tipo. Esto lo hace demasiado previsible.

No obstante hemos de reconocer que la animación es excelente y es un gran paso para la animación española aunque deberíamos dedicar este esfuerzo a hacer más películas de la talla de, por ejemplo, "Arrugas".

Ya tenemos buenos animadores. Tenemos buenas historias. Juntémoslas y pongámonos a trabajar.
Borjuto